Tostaderos Sol de Alba: comprometidos con el ahorro de agua en sus procesos productivos
La empresa granadina Tostaderos Sol de Alba S.L., asociada a la red EsAgua y comprometida en reducir el consumo de agua en su actividad productiva, va a llevar a cabo la implantación de unos equipos que le permitirá ahorrar agua en sus procesos de producción.
Es una empresa familiar, especializada en la producción de semillas de girasol tostadas y maíz frito extracrujiente, aunque también fabrican otros frutos secos. Sus productos se encuentran en diferentes formatos, que exportan a más de 30 países de todo el mundo, y que están dirigidos a consumidores finales.
Este pasado mes de julio ha firmado un contrato con la empresa granadina GEDAR (Gestión y Tratamientos de Aguas Residuales S.L.), encargada de la gestión de su estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI). Con este contrato, se instalarán unos equipos que optimizan el consumo de agua en procesos productivos, reduciendo significativamente su huella hídrica. En el caso de Tostaderos Sol de Alba, este ahorro de agua es especialmente llamativo en la fabricación de maíz, proceso que más agua consume en la actividad de la empresa.
Con esta nueva implantación, la empresa ha estimado que podrá ahorrar entre un 20 y un 30% de su consumo de agua actual por cada kilogramo de maíz producido; y se espera que estos equipos estén operativos a finales de este mes de octubre.
Esta acción se suma al compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente, ya que no es la primera medida que llevan a cabo para reducir el impacto que su actividad tiene en su entorno, mediante la instalación de placas fotovoltaicas para generar electricidad para autoconsumo, iluminación LED en toda la planta productiva o equipos de recuperación de calor para generar agua caliente sin consumo de combustible.