Primera implementación agrícola del Estándar AWS en Europa
El concepto de “custodia del agua” (Water Stewardship en inglés) se basa en la idea de que el agua es un recurso de uso común que no pertenece a nadie, pero que debe ser cuidado o “custodiado” por todos. Iberesparragal, una productora de cítricos en la cuenca del río Guadalquivir en Sevilla, se ha convertido en la primera finca europea en implementar esa práctica de custodia del agua con la certificación del Estándar Internacional de Alliance for Water Stewardship (AWS Standard).
El Estándar de AWS es un marco aplicable a nivel mundial para que los principales usuarios del agua entiendan su uso e impacto del recurso hídrico a nivel de cuenca, trabajando de forma colaborativa y transparente para la gestión sostenible del agua en un contexto de captación. Podéis conocer más sobre AWS y el concepto de custodia del agua en el artículo Huella Hídrica y Custodia del Agua: puntos en común y diferencias.
La certificación por el Estándar AWS se convirtió en una oportunidad de la finca para identificar acciones futuras para mejorar la cantidad y calidad del agua a nivel local, atendiendo a los resultados perseguidos por AWS: balance hídrico sostenible, buena calidad del agua, buen estado de áreas de importancia hídrica y buena gobernanza del agua.
La implementación del Estándar AWS se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto Zitrus, en el que la cadena de supermercados líder en Alemania, EDEKA, y WWF colaboraron para el fomento de buenas prácticas agrícolas, mejorar la gestión del agua y generar beneficios en toda la cuenca. En el ámbito de la gestión del agua, la implementación del estándar AWS contó con el soporte de consultores locales de Good Stuff International, entidad colaboradora de la Red EsAgua.
Con la implementación del estándar AWS; la finca está ahora más preparada para afrontar riesgos hídricos identificados (sequías, y eventos derivados del cambio climático), gracias al mayor conocimiento de la cuenca, su dinámica hidrológica y los actores involucrados. Eso le hace ganar resiliencia para el negocio. Nuevas herramientas y metodologías han sido desarrolladas y están siendo implementadas, complementando a las ya existentes, permitiendo así equipar y empoderar al productor. Con ello ha mejorado la planificación, control, monitoreo y seguimiento de objetivos relacionados con el agua. Por otro lado, están teniendo lugar importantes esfuerzos para involucrar a otros usuarios del agua en busca de una mejor gestión de la cuenca, compartiendo conocimientos, comunicando acciones y buscando coordinación para acciones colectivas.
Puedes conocer más sobre el proyecto en el siguiente documento: