Nace EsAgua, la primera plataforma de huella hídrica en España
La huella hídrica permite la evaluación de la sostenibilidad de todas las actividades relacionadas con el uso de agua en las empresas. Es un indicador que contribuye a la evaluación y mejora de la sostenibilidad de las actividades de las empresas.
Cetaqua, en su voluntad de situarse como un agente clave en el ámbito de la gestión de la sostenibilidad, ha impulsado la primera plataforma de comunicación sobre la huella hídrica: EsAgua (www.esagua.es). EsAgua es una plataforma web de comunicación de Huella Hídrica, cuyo objetivo es posicionar a las empresas españolas como referentes en el ámbito de la sostenibilidad.
La plataforma genera una alianza de empresas españolas pioneras en el interés por la huella hídrica. Entre las empresas adheridas a EsAgua se encuentran grandes compañías como OHL, Azucarera, y Matarromera. Es una iniciativa multisectorial que durante los próximos meses espera la incorporación de nuevas empresas de sectores diversos, especialmente de alimentación y bebidas.
EsAgua es una iniciativa conjunta de un centro de investigación de excelencia, una organización europea encargada de promover la huella hídrica a nivel mundial y que aporta la metodología del cálculo (Water Footprint Network) y un organismo certificador (AENOR). Además, cuenta con el apoyo de CEIGRAM, centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid.
EsAgua permitirá consultar vía web de forma clara y rápida las conclusiones y avances en materia de huella hídrica de las empresas que forman parte de ella, así como las iniciativas que llevan a cabo para mitigar su huella hídrica. La plataforma permitirá a las empresas compartir con sus grupos de interés y con la ciudadanía en general, su compromiso ambiental, sus objetivos de sostenibilidad, sus resultados en materia de protección del medio y las acciones para corregir su impacto.
La huella hídrica de un producto, proceso u organización es el volumen de agua consumido de forma directa e indirecta. El consumo directo incluye el agua utilizada y/o degradada durante el proceso de fabricación y el agua incorporada en los productos. El consumo indirecto corresponde al agua necesaria para elaborar los productos de la cadena de suministro. La huella hídrica se desglosa en tres colores según su origen: verde, relacionada con el agua de lluvia incorporada en el producto; azul, con el uso de agua dulce superficial o subterránea; y gris, con la calidad del agua y su posible degradación.