MATSA recibe la Categoría EsAgua Gold por su compromiso con el agua y la minería sostenible
El sector minero está apostando por soluciones de tratamiento de aguas que permitan, en clave de sostenibilidad, reducir la dependencia de fuentes hídricas externas y mejorar la calidad de los vertidos que se devuelven al medio. En este contexto, destaca el caso de Minas de Aguas Teñidas (MATSA), titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real, así como de la mina Sotiel en Calañas (Huelva). Su producto final es el concentrado de cobre, de zinc y de plomo que se comercializa a distintos puntos del mundo desde el puerto de Huelva.
Tras haber certificado el cálculo de la Huella Hídrica y, además, haber implementado con éxito un plan de medidas de reducción, MATSA ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Gold por su implicación y compromiso con el uso sostenible de los recursos hídricos. La Categoría EsAgua Gold es un reconocimiento proporcionado por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.
El estudio de evaluación de la Huella Hídrica realizado por MATSA se ha basado en el estándar de reconocido prestigio internacional desarrollado por la Water Footprint Network (WFN). En el estudio se analizaron los consumos de agua directos e indirectos (debido a los consumos de materia y energía de la organización) producidos en el trienio 2017, 2018 y 2019; y actualmente se está calculando la Huella Hídrica para el año 2020, considerando sus tres componentes: azul, verde y gris. Esta evaluación cuenta con la certificación del cálculo de Huella Hídrica emitida por DNV.
Desde hace años, MATSA ya viene realizando grandes inversiones en infraestructuras de agua para garantizar el suministro y la gestión eficiente del recurso en las minas, tratar las aguas industriales y proteger los recursos naturales del entorno.
Como consecuencia de la disminución de la cantidad de agua vertida y la mejora de sus calidades, se ha producido una reducción del agua gris del 61% con respecto al 2017 y del 65% con respecto a 2018
La huella hídrica resulta una herramienta clave para monitorizar el uso de los recursos hídricos y acelerar la transición hacia una minería sostenible. Gracias a la información recopilada sobre la evolución de consumos de agua, MATSA ha implantado una estrategia sólida de reducción de dichos consumos basada en los resultados de tres años de estudio consecutivos.
Con ello, la empresa minera andaluza podrá promover las medidas necesarias para la mejora continua de su Sistema de Gestión Sostenible de las Aguas.
Del estudio de huella hídrica se determina que MATSA consiguió reducir en 2019 sus consumos de agua verde en un 41% con respecto a 2018. A su vez, como consecuencia de la disminución de la cantidad de agua vertida y la mejora de sus calidades, se ha producido una reducción del agua gris del 61% con respecto al 2017 y del 65% con respecto a 2018.
Para los próximos años, MATSA ha desarrollado un plan de medidas encaminadas a la reducción de la huella hídrica, entre las que destacan las siguientes:
- La instalación de nuevas balsas de regulación que permitan una mayor versatilidad para el uso de diferentes calidades de aguas y el aprovechamiento integral de estas.
- Participación en el Proyecto LIFE de la EU denominado “Remine Water” que propone una alternativa al tren de tratamiento fisicoquímico actual, basado en la precipitación de sulfatos e hidróxidos metálicos. El objetivo de este proyecto de investigación es la obtención de concentraciones de sulfatos significativamente menores, encaminados a la reducción del agua gris.
- Planteamiento de nuevos proyectos de I+D que permitan continuar en el camino de la mejora continua, fundamentalmente en la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de su consumo.
- Análisis de áreas de mejora para aumentar la versatilidad en el tratamiento de aguas de proceso. De esta forma, realizamos una gestión más sostenible de las aguas, intentando darles una calidad óptima en función de su uso.
Las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso de las empresas de la red con la gestión sostenible del agua en sus operaciones. La Categoría Gold es un reconocimiento a las empresas que, tras sumarse a la iniciativa, han realizado el cálculo de Huella Hídrica y/o Huella de Agua, han certificado y proponen un plan de medidas de reducción.