Huella hídrica, un vehículo hacia los ODS
Según informa la Organización de las Naciones Unidas, el crecimiento de población previsto para 2050 rebasará los 9.000 millones de personas en el planeta, y vendrá ligado de un incremento de la demanda de alimentos (entre 50% y 60% en comparación con la demanda de 2007). En este contexto, el uso del agua y su disponibilidad para abastecer a la población mundial cobra especial importancia.
El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos para transformar nuestro mundo y cumplir el compromiso de la Agenda 2030. Estos 17 objetivos nos dicen que es necesario cambiar el chip, apretar el botón y encender un cambio significativo en las prácticas actuales de gestión del agua. La Agenda 2030 necesita la implicación del sector privado y cada vez es más importante que las organizaciones integren indicadores de sostenibilidad en su actividad.
La huella hídrica es un indicador clave en industria y agricultura, sectores estratégicos para una correcta implantación de los ODS que, de forma urgente, deben incluir con urgencia una dimensión económica, social y ambiental en sus procesos productivos. El análisis de la huella hídrica no sólo contribuye al ODS 6 para garantizar “Agua limpia y saneamiento para todos”, es un indicador que puede contribuir en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- La gestión adecuada del agua es un primer paso para lograr el “Fin de la pobreza” (ODS 1)
- La reutilización del agua y gestión sostenible de vertidos está directamente relacionada con una “Energía asequible y no contaminante” (ODS 7)
- la aplicación industrial de la huella hídrica ayuda a crear “Industria, Innovación e infraestructura” (ODS 9).
- Por otro lado, la huella hídrica es un indicador que, aplicada en el entorno urbano, ayuda a crear “Ciudades y comunidades sostenibles” (ODS 11),
- Producir y consumir teniendo en cuenta la huella hídrica es un trabajar la “Producción y consumo responsables” (ODS 12).
- Con todo esto, cabe decir que implementar la huella hídrica como indicador es, de una forma u otra, un ejercicio de “Acción por el clima” (ODS 13).
El decimoséptimo y último de los ODS (ODS 17) marca “Alianzas para lograr los objetivos”, y EsAgua nace con ese objetivo: generar alianzas entre las empresas pioneras españolas interesadas por este indicador y compartir el valor de la huella hídrica como un vehículo hacia el desarrollo sostenible.