Huella hídrica: lenguaje común para la gestión sostenible del agua
El pasado 13 de junio el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) acogió la jornada “Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad para una mejor gestión del agua”, un encuentro puntero en materia de huella hídrica y su aplicación práctica para la gestión sostenible del agua en la industria, agricultura y ciudades.
La jornada, organizada por IAHR y Spain Water con la colaboración de EsAgua, contó con una amplia asistencia tanto de representantes de empresas como de instituciones públicas, en su objetivo promover el uso de la huella hídrica como indicador ambiental para una gestión sostenible del agua. Atendiendo a las distintas ponencias de la jornada, desde la Red EsAgua hemos recogido información y datos de interés sobre las experiencias de uso de huella hídrica como indicador de sostenibilidad en la industria, la agricultura, cuencas hidrográficas, la investigación y la colaboración público-privada.
Presentaciones, fotografías y más información sobre la jornada en https://www.iahr.org/spain-water
Vídeo completo de la jornada AQUÍ
“En una sociedad democrática es importante que todo el mundo tenga acceso al agua”
- Christoffer Briggs, Director Ejecutivo de Water Footprint Network
La huella hídrica es un indicador que funciona como un lenguaje común a la hora de combatir la escasez de agua, ya sea de forma global o local. Christoffer Briggs presentó algunas claves para entender la huella hídrica atendiendo a su flexibilidad, ya que se trata de un indicador ambiental con distintas aplicaciones: podemos calcular la huella hídrica de un país, la huella hídrica de un individuo, la huella hídrica de un café o también la huella hídrica de una empresa.
Además, Briggs presentó algunos informes de los recientes trabajos de Water Footprint Network en América Latina, así como los resultados del último estudio publicado por la organización: ‘Dependencies of Europe’s economy on other parts of the world in terms of water resources’, sobre la vulnerabilidad de la economía europea ante la escasez mundial de agua y la sequía.
“Nuestra idea es aplicar la huella hídrica para saber cómo de beneficiosas son las modernizaciones en el regadío”
- Javier Fernández Pereira, Jefe de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero
La huella hídrica ha funcionado como una herramienta clave de toma de decisiones en la demarcación hidrográfica del Duero, la más grande de la península ibérica. Pereira explicó cómo el análisis de la huella hídrica sirvió para detallar el consumo de agua en una zona deficitaria (caso de estudio de Carrión), de forma que se pueden obtener datos objetivos para evaluar la sostenibilidad del regadío a largo plazo en la zona, así como determinar el valor del empleo y el valor social del agua en Carrión a través del análisis de la huella hídrica extendida.
¿Cómo calcular la huella hídrica y lograr una incidencia en la práctica? De los datos a la acción
- Álex Fernández Poulussen de Good Stuff International
El objetivo de Good Stuff International es utilizar la Huella Hídrica como herramienta que permita extraer muchos datos, pero esos datos deben desencadenar acciones concretas. El máximo exponente de esta forma de trabajar de GSI se recoge en la Calculadora de Huella Hídrica Agrícola a nivel Geográfico (GAWFC por sus siglas en inglés), una herramienta permite el cálculo de manera simultánea para múltiples localizaciones del balance hídrico diario en el suelo, Huellas Hídricas verde y azul, requisitos de agua y estrés hídrico de cultivo, productividad del agua, aprovechamiento del riego y también cálculo de huella hídrica en la cadena de suministro. De esta forma, la herramienta pone de relieve la relación entre los conceptos de huella hídrica y custodia del agua.
"La Huella Hídrica es un indicador clave para la toma de decisiones en las organizaciones"
- María José Amores, Project Manager, PhD Medio Ambiente, Sociedad y Economía en CETAQUA
El análisis de la huella hídrica permite a las empresas obtener beneficios a partir del análisis de la cadena de valor, cuantificación de su gasto de agua, de forma que las organizaciones pueden anticiparse a los riesgos económicos y reputacionales. CETAQUA lleva a cabo proyectos de investigación relacionados con el análisis de la huella hídrica, aplicado al ciclo urbano del agua y a la industria, y contribuye así a la inclusión de dicho indicador en la gestión de las empresas.
María José Amores expuso los resultados de algunas experiencias de cálculo de huella hídrica, como el caso de Estrella de Levante, primera cervecera en calcular y verificar su huella hídrica con AENOR, o la experiencia con el clúster Innovacc de crear una herramienta de cálculo de huella hídrica y huella de carbono para el sector cárnico porcino
Además, Amores presentó los últimos avances de la Red EsAgua, que ya se ha consagrado como entidad pionera con más de 25 organizaciones implicadas con la sostenibilidad y uso eficiente del agua en una plataforma para compartir el valor de la Huella Hídrica.
Experiencias de cálculo: huella hídrica como lenguaje común
¿Qué medidas para la reducción del consumo de agua están tomando las empresas españolas? ¿Qué aplicaciones puede tener la huella hídrica como indicador de sostenibilidad en los diferentes sectores? La mesa redonda de la jornada sirvió para recoger distintas experiencias de uso de huella hídrica, un indicador que, según apuntó Coral Robles de SUEZ, se trata de “una metodología compartida que permite que todos hablemos el mismo idioma”.
“Queremos que la huella hídrica para los usuarios sea igual que la contabilidad para las empresas, un lenguaje común”. Desde la agricultura a nivel de finca, Gabriel Camhi de Wise Irrisystem explicó el papel de su empresa para hacer de la huella hídrica un indicador extensivo, ofreciendo herramientas tecnológicas para lograr la eficiencia hídrica agricultor por agricultor. Recientemente, han publicado un artículo muy interesante en su blog sobre la búsqueda de un consenso para que la huella hídrica sea un lenguaje común.
Sonia Moreno de OHL explicó cómo la recogida de agua regenerada para riego y uso de agua en obras, un elemento clave para la reducción del consumo de agua y gestión de la estrategia en huella hídrica en la compañía, publicada en su memoria anual.
Mientras, en Grupo Sada, Cármen Cátedra explicó cómo el cálculo de la huella hídrica de 5 de sus productos con mayor consumo de agua les sirvió para la toma de decisiones, tras conocer que el 97% de su huella hídrica provenía de la fabricación del pienso. De esta forma, ahora la estrategia de compromiso social por el medio ambiente de Grupo Sada pasa también por trabajar en la cadena de suministro a través del asesoramiento y formación de agricultores y proveedores.
“Estamos en el camino de conseguir la tan cacareada minería sostenible”, apuntó Lluis Fábregas de ICL, tras explicar el proyecto de economía circular en minería con una planta de cristalización puntera.
Pero el uso de la huella hídrica no es sólo para la estrategia de las empresas, también es un concepto clave en algunas investigaciones académicas. ¿Sabías que en los hogares españoles se consume hasta 1205m3 de agua por persona y día? Es uno de los datos que apuntó Alejandro Blas del Centro de Estudios de Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales CEIGRAM, donde la huella hídrica es un indicador clave para analizar la sostenibilidad de nuestra alimentación, tanto de lo que comemos, como de lo que no comemos: el despilfarro de alimentos supone 131 litros de agua desperdiciados por persona y día.