La huella hídrica de la energía: resumiendo 10 años de investigación
Compartimos esta semana en nuestro blog EsAgua, la traducción al castellano del texto sobre huella hídrica de la energía publicado recientemente en Linkedin por Arjen Hoekstra profesor de la University of Twente y creador del concepto huella hídrica:
Hace ya unos diez años que mi grupo de investigación en Twente - Holanda - comenzó a estudiar la huella hídrica de la energía. ¡Es momento de hacer un resumen! Teniendo en cuenta que vuestro tiempo es limitado, lo haré breve. Nuestras principales conclusiones:
- El uso del agua en el mundo es altamente insostenible en muchas regiones del mundo. Referencia.
-
La agricultura es responsable del 92% de la huella hídrica de la humanidad y, por tanto, el mayor contribuyente a la escasez de agua. Referencia.
-
Sustituir combustibles fósiles por biocombustibles procedentes de cultivos es mala idea, dada la enorme demanda adicional de agua para producir biocombustibles. Referencia 1 - Referencia 2.
-
Los biocombustibles a partir de algas son sólo ligeramente mejores y requieren también cantidades sustanciales de agua. Referencia.
-
Los biocombustibles procedentes de los residuos de las cosechas son mejor idea, ya que no dan lugar a un uso adicional de agua, pero el potencial es limitado, ya que los residuos de las cosechas necesitan permanecer en el campo y se utilizan ya con otros fines (como alimentación animal). Referencia.
-
La hidroelectricidad es relativamente limpia, pero las presas tienen a menudo grandes impactos ecológicos y sociales; el potencial para más presas es limitado. La pérdida de agua de los embalses es también enorme. Referencia.
-
Un futuro de energía sostenible se basará principalmente en la energía solar y eólica. Éste es el único modo de reducir, tanto la huella de carbono, como de agua de nuestro suministro de energía. Referencia.
-
Los mejores escenarios energéticos de la Agencia Internacional de la Energía en términos de reducción de la huella de carbono, son los peores en términos de su aumento de huella hídrica, debido a la apuesta por la leña y los biocombustibles. Es posible reducir la huella de carbono e hídrica, pero las políticas deben cambiar radicalmente hacia la energía fotovoltaica y la energía eólica. Referencia.
-
El futuro de la energía es solar y eólica, y por lo tanto eléctrica. El almacenamiento eficiente de energía para adaptarse a la oferta y la demanda a tiempo será uno de los retos clave. Referencia.
¡Energía para reflexionar!