Huella hídrica, indicador de sostenibilidad en AEOFRUSE
D. Antonio Pont Soriano, Presidente de la Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas.- AEOFRUSE, nos concede esta entrevista en la que conocemos más a fondo sobre el uso de la Huella Hídrica y Análisis del Ciclo de vida como eje del modelo de sostenibilidad en el sector del almendro.
¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
El concepto y sensibilidad de Huella Hídrica despertó el interés de las organizaciones asociadas a AEOFRUSE al objeto de hacer un mejor uso del agua dulce, en todo sus procesos, promoviendo ya en 2016 el Análisis del Ciclo de Vida de la Almendra. El cálculo de la Huella Hídrica ha demostrado ser una herramienta imprescindible para conocer la magnitud de su impacto sobre los recursos hídricos, identificar puntos críticos en la cadena de valor de almendra a fin de focalizar esfuerzos.
En su compañía, ¿calculan la huella hídrica sólo en sus operaciones o bien llevan este concepto más allá y lo aplican también en la cadena de suministro?
En la Declaración Ambiental de Producto de la Almendra nacional en grano (GlobalEPD 009-001) de AEOFRUSE se da información sobre la huella de agua representativa de la producción de la Asociación AEOFRUSE: 2,08 m3/kg almendra grano. Este indicador de consumo de agua se ha obtenido siguiendo los criterios de las normas ISO 14040/44 y está verificado por tercera parte bajo el programa GlobalEPD de AENOR.
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
El agua es necesaria para la vida, tanto que si sin ella los humanos y otros seres morirían y sería el fin de los sistemas hidrográficos de la tierra. De ahí el compromiso de los asociados a AEOFRUSE con la reducción sistemática de recurso hídrico en todos su procesos de producción.
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
Desde AEOFRUSE entidad que representa al sector productor de frutos de cáscara y algarroba, perseguimos los siguientes hitos en materia de medioambiente:
- Gestión del agua con la reutilización constante y cero vertidos.
- La reutilización de residuos como subproductos.
- La contribución de nuestras plantaciones en la restauración paisajística.
- El consumo de energía eléctrica de origen renovable 100% certificada.
¿Cuáles son sus principales logros durante el pasado año en materia de impacto medioambiental?
El almendro es uno de los cultivos que menos gases de efecto invernadero aporta a la agricultura en España. Y es que, alrededor del 85% del almendro cultivado en España son plantaciones de secano extensivas, situadas en su gran mayoría en el mediterráneo y centro España, unas zonas muy vulnerables al cambio climático y con escasez de agua. Además, gran parte de esta superficie practica el cultivo ecológico. De hecho España es el mayor productor del mundo de almendra ecológica, con una superficie del 25% de la superficie nacional.
Este modelo de agricultura contribuye a mejorar las emisiones y sostenibilidad del medioambiente.
¿Tienen ustedes una postura definida frente al Cambio Climático?
AEOFRUSE, como entidad que representa a Organizaciones de Productores Agrarios, piensa que el cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Contribuyen mediante algún proyecto sostenible a la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono?
En sus prácticas agrícolas, los asociados a AEOFRUSE persiguen la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono a través del manejo tradicional del cultivo, realizándose pocas aplicaciones de insecticidas y herbicidas, laboreo a poca profundidad, labores de poda y recogida poco mecanizadas, manteniendo y mejorando los hábitats, además de tener en cuenta aquellos aspectos económicos y sociales.
¿Qué esperan de su adhesión a la red EsAgua? ¿Por qué cree que son importantes este tipo de iniciativas para las empresas?
AEOFRUSE referencia la huella hídrica como un indispensable parámetro de medición de la sostenibilidad de las actividades de las empresas. De ahí su compromiso con la reducción de la huella hídrica, el cual es totalmente afín a los objetivos perseguidos por la red EsAgua, como son:
- La divulgación y concienciación del concepto de huella hídrica ante la sociedad en general y organismos públicos y privados en particular.
- Sinergias creadas a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de reducción del impacto y gestión de la Huella Hídrica.
- Ser referente en huella hídrica y sostenibilidad en el uso de agua.