Presentación “Guía Metodológica de Huella Hídrica en una Cuenca Hidrográfica”
El pasado día 16 de marzo tuvo lugar la presentación, mediante un foro virtual, de uno de los trabajos desarrollados por GSI para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de las actividades del Programa EUROCLIMA 2014-2016: La Guía metodológica de Huella Hídrica en una Cuenca Hidrográfica. El documento, cuya autora principal es Erika Zárate (GSI-Suiza), con el apoyo de Alex Fernández (GSI-España) y Derk Kuiper (GSI BV-Holanda), busca ser un referente que facilite la evaluación de la Huella Hídrica a nivel de cuenca.
La presentación, realizada mediante un foro virtual al que asistieron alrededor de 100 personas, estuvo conducida desde Colombia por Diego Arévalo (GSI-LAC), director del proyecto, y apoyada por Alex Fernández, uno de sus autores, desde España. Este foro virtual, cuya grabación se puede ver en el video a continuación, sirvió para explicar las líneas maestras de la guía, realizando un repaso a los mensajes y aprendizajes principales de sus contenidos, así como a los ejemplos que ofrece, y sirvió para dar pie a una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.
Foro sobre la Guía Metodológica de Huella Hídrica 2017/03/16 from IICA on Vimeo.
Foro sobre la Guía Metodológica de Huella Hídrica en una Cuenca Hidrográfica
Good Stuff International (GSI), en sus casi 10 años de existencia, ha ido acumulando aprendizajes de las diferentes experiencias en más de 50 proyectos relacionados con la gestión sostenible de los recursos hídricos en distintas partes del mundo. Esas lecciones aprendidas han permitido alcanzar un alto conocimiento de cómo la herramienta de la Huella Hídrica puede llegar a apoyar de manera real a las personas sobre el terreno. En otras palabras, pasar del campo académico o teórico a tratar de que estas medidas ayuden a mejorar la vida de las personas, sus economías y sus comunidades, respetando al medio ambiente, en línea con la misión de la empresa.
Mediante el uso de la herramienta de la Huella Hídrica a nivel de cuenca, se puede apoyar de distintas maneras a las sociedades, las empresas o cualquier otro usuario del agua
Estas experiencias han demostrado que es el enfoque a nivel de cuenca el que más sentido tiene a la hora de evaluar los distintos usos del agua en función del balance hídrico. Mediante el uso de la herramienta de la Huella Hídrica a nivel de cuenca, se puede apoyar de distintas maneras a las sociedades, las empresas o cualquier otro usuario del agua. Para el desarrollo de esta guía se han tenido en consideración todas las experiencias y las lecciones aprendidas por GSI en diversos estudios realizados en cuencas de todo el mundo.
En esta guía se realiza un profundo repaso a la metodología de evaluación de Huella Hídrica desde sus orígenes, explicando con detalle sus bases conceptuales y las fases mediante las cuales realizar una evaluación completa de Huella Hídrica, enfocándose en la escala de cuenca hidrográfica. Este trabajo pretende dar respuesta de una manera técnica, profesional y detallada a la necesidad de realizar un uso más responsable del agua mediante el uso del indicador de la Huella Hídrica, definiendo una serie de herramientas para su cálculo, métodos para evaluar la sostenibilidad y estrategias de respuesta para cada caso o sector. Además, se acompaña de casos prácticos y ejemplos que podrán apoyar tanto a empresas como a agricultores, administraciones, gestores del agua o entidades académicas a entender mejor el uso del agua y actuar en consecuencia, mejorando el proceso de toma de decisiones.
GSI está trabajando en el desarrollo de la calculadora geográfica de huella hídrica que permitirá al usuario del agua conocer las necesidades exactas de agua de su cultivo
La guía también presenta algunos resultados emblemáticos desarrollados, como el estudio nacional del agua en Colombia, como herramienta práctica para explicar el uso y el potencial de la herramienta en detalle, y otros casos de estudio que permiten conocer más el uso que ya se ha hecho de la metodología y los retos y oportunidades que afronta este campo en el futuro.
Uno de los retos futuros en este campo es el de reducir la escala de detalle al máximo posible para poder apoyar al agricultor sobre el mismo terreno, reduciendo las incertidumbres en la medida de lo posible y ayudando a la comprensión de los riesgos y oportunidades. En ese sentido, desde GSI se está trabajando en el desarrollo de la calculadora geográfica de huella hídrica (GAWFC, por sus siglas en inglés) que permitirá al usuario del agua conocer las necesidades exactas de agua de su cultivo mediante la introducción de unos datos básicos de entrada, o mediante el sistema de información de cuencas (SIC) que permite la consulta de datos hídricos de cuenca en datos, documentos y mapas que ayuden a los actores implicados a entender e involucrarse en la gestión conjunta del recurso en línea con los principios de custodia del agua.
-
Descarga la "Guía Metodológica de Huella Hídrica en una Cuenca Hidrográfica"
- Un resumen de la presentación realizada en PowerPoint aquí