Grupo Paloma renueva un año más su compromiso con la producción sostenible de alimentos
El Grupo Paloma ha vuelto a conseguir las verificaciones de Huella hídrica, Huella de Carbono y, como novedad este año, también ha obtenido verificaciones según normas ISO
Desde 2016 el objetivo del Grupo Paloma ha sido calcular la evolución año tras año de estos indicadores de sostenibilidad ambiental hasta alcanzar la totalidad de producción agro de la empresa. Hasta ahora Grupo Paloma ha calculado la sostenibilidad ambiental de 270 hectáreas de cultivo de tomate hidropónico, uva de mesa, nectarina y granada en las fincas situadas en Mazarrón y Águilas.
La Huella de Agua es un indicador que cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, ocasionados bien por un producto, un proceso o una organización. El uso de la Huella de Agua como indicador de sostenibilidad ofrece a Grupo Paloma un enfoque más completo, equilibrado y con mayor viabilidad de cálculo, con lo que la empresa puede obtener conclusiones más exactas para la toma de decisiones.
El proyecto se ha desarrollado utilizando el software de eFoodPrint, bajo el análisis y validación de DNV GL - Business Assurance
Como novedad, esta última verificación de Huella de Agua se ha verificado según la norma ISO 14046:2014. La verificación ha sido realizada por DNV GL, utilizando el calculador de eFoodPrint ENV.
El cálculo de Huella de Carbono, Huella Hídrica y Huella de Agua permite establecer objetivos para optimizar los recursos y así conseguir reducir su alcance. Dado que el cálculo se realizó en 2016, Grupo Paloma puede ahora conocer el progreso desde el primer cálculo realizado y así evaluar las actuaciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos establecidos. El proyecto se ha desarrollado utilizando el software de eFoodPrint, bajo el análisis y validación de DNV GL - Business Assurance.
El objetivo principal de Grupo Paloma es mantener la sostenibilidad ambiental, reducir el uso de agua y el consumo energético, y por ello adecuamos constantemente el manejo de nuestros cultivos a este compromiso. Para llevarlo a cabo, Grupo Paloma cuenta con un plan de optimización del uso del agua, constituido por las siguientes actuaciones:
-
El 100 % de sus cultivos tienen implantado el sistema de riego por goteo desde hace más de 25 años.
-
El 90 % de su cultivo de tomate se encuentra bajo un sistema de hidroponía. Para un mejor uso del agua Grupo Paloma cuenta con un sistema de riego programado por bandeja de demanda, regando sólo cuando la planta lo necesita.
-
Grupo Paloma cuenta con programadores de alta tecnología y con Sondas de humedad y Conductividad eléctrica (SMART WATER POINT) en cultivos de suelo, lo que nos proporciona información precisa a tiempo real de las condiciones de humedad del suelo.
-
La principal fuente de agua proviene de desaladoras.
-
Actualmente, Grupo Paloma tiene instaladas plantas solares fotovoltaicas flotantes en distintos embalses, con ello, se reduce el consumo de energía, las pérdidas de agua por evaporación, y las emisiones de CO2.
El Grupo Paloma está comprometido con el Medio Ambiente, la sostenibilidad y con el desarrollo del entorno, por lo que sigue apostando por una agricultura eficiente implementando nuevas herramientas que evalúen y verifiquen la sostenibilidad de los cultivos, ya que es uno de sus principales objetivos del Grupo Paloma.