Evaluación de la huella hídrica de la dieta mediterránea y la dieta americana
La dieta mediterránea no es sólo una de las dietas más recomendadas por ser una dieta saludable, sino que también es una dieta sostenible en términos de consumo de agua. Esta es una de las conclusiones del estudio “Evaluating the Water Footprint of the Mediterranean and American Diets”, publicado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), colaborador de la Red EsAgua.
Según Alejandro Blas, uno de los autores del estudio, “uno de los retos de este siglo es lograr unos patrones de consumo que sean saludables y sostenibles a partes iguales”. En este sentido, el estudio trata de conocer el impacto ambiental asociado a estos patrones de consumo de alimentos, a través de una evaluación y comparación la huella hídrica de la dieta mediterránea y la huella hídrica de la dieta americana.
"Cambiar una dieta americana por una dieta mediterránea supondría un ahorro de 4003 litros por persona y día, reduciendo la huella hídrica de la dieta en un 29%"
Las conclusiones del estudio son claras, cambiar una dieta americana por una dieta mediterránea supondría un ahorro de 4003 litros por persona y día, reduciendo la huella hídrica de la dieta (WFdiet) en un 29%. Estos datos exponen una vez más la estrecha relación entre los hábitos alimenticios y el consumo de agua, una relación que ya analizamos en el artículo "La huella hídrica del despercicio de alimentos, ¿estamos tirando el agua a la basura?". Desde CEIGRAM están trabajando en nuevas investigaciones sobre la huella hídrica del consumo y desperdicio alimentario en hogares españoles. “Como consumidores hemos de ser conscientes de los impactos ambientales que genera la producción y consumo de alimentos, y de cómo las dietas que elegimos inciden en la sostenibilidad ambiental de manera evidente”, señala Alejandro Blas.
LA HUELLA HÍDRICA DE LAS DIETAS RECOMENDADAS MEDITERRÁNEA Y AMERICANA
Alejandro Blas 1,2 , Alberto Garrido 1,2, Bárbara Willaarts 1,2
1 Observatorio del Agua de la Fundación Botín
2 Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), Universidad Politécnica de Madrid
Resumen
La demanda mundial de alimentos está aumentando rápidamente y será necesario promover dietas más saludables y sostenibles. El objetivo es evaluar y comparar la huella hídrica (HH) de dos dietas recomendadas: mediterránea y americanas. La dieta americana tiene una HH 29% mayor en ambos países. Nuestro estudio demuestra que dietas saludables como la mediterránea, con mayor consumo de verduras, frutas y pescado, conduce a grandes ahorros de agua.
Introducción
La población mundial alcanzará los 9.000 millones en 2050 y la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar entre el 70 y el 100% (Godfray et al.,2010). La creciente competencia por la tierra, el agua y la energía (Tilman et al., 2001), y los múltiples impactos de la agricultura en el medio ambiente, requieren repensar posibles enfoques para afrontar el desafío de satisfacer la creciente demanda de alimentos dentro de un planeta con recursos limitados. La mejora de los patrones de consumo y la promoción de dietas más saludables y sostenibles será de gran importancia para lograr efectos ambientales positivos (Tilman and Clark,2014; Carlsson-Kanyama et al., 2009). La literatura muestra que los impactos ambientales más grandes se originan en dietas basadas en consumos de productos animales en comparación con aquellas con menos carne o vegetarianas (Jalava et al., 2014; Vanham et al., 2013; Vanham, 2013) . El objetivo principal de esta investigación es evaluar la huella hídrica (HH) de dos dietas alimentarias recomendadas; mediterránea y americana, a partir de productos y recetas locales, y evaluar los impactos de los posibles cambios dietéticos en los dos países (España y Estados Unidos). Además, intentamos profundizar en la comprensión de la relación entre el origen de los productos y los patrones de consumo, y su influencia en la HH total y la sostenibilidad de la dieta.
Materiales y métodos
Para realizar el estudio, se han analizado dos semanas de menús en la dieta Mediterránea y en la dieta Americana, con productos y recetas locales y nacionales. La mediterránea se ha obtenido a través de la Fundación Dieta Mediterránea, obteniendo dos semanas (invierno, verano) completas de menús diarios, con comidas para: desayuno, media mañana, almuerzo y cena, para cada uno de los siete días. Para la americana, se ha obtenido un ejemplo de menús para una dieta de dos semanas, a través de dietas recomendadas del departamento de agricultura de EE.UU. (USDA). Se calculó la cantidad de agua incorporada en el consumo de cada menú y dieta, es decir, la huella hídrica por persona y día de las dietas mediterránea y americana (USDAr) utilizando el Global Water Footprint Standard (Hoekstra et al., 2011). La HH de un producto se entiende como la apropiación directa e indirecta de los recursos de agua dulce necesarios para producir un bien, siendo el resultado final la suma de tres componentes: verde, azul y gris. Siendo al verde el agua lluvia almacenada en los suelos y evapotranspirada directamente por las plantas, la azul el volumen total de agua irrigada que es evapotranspirada por el cultivo y finalmente la gris, es un indicador de la degradación de la calidad del agua.
Resultados
La Figura 1 muestra la HH de cada menú (WFmenu) y del conjunto de la dieta (WFdiet), así como el posible cambio en los hábitos alimenticios en España (a) y en Estados Unidos (b). El WFmenu y el WFdiet de la dieta de USDAr son más altos que la dieta mediterránea, independientemente del origen de los productos (España o EEUU). En España, el WFdiet de la dieta mediterránea es de 5276 litros por persona y día, y la adopción de una dieta USDAr aumentaría el WFdiet casi el 29%, hasta 6780 litros por persona y día. En EE.UU el WFdiet del USDAr es 5632 litros por persona y día. El cambio hacia una dieta mediterránea (4003 litros por persona y día), reducirá el WFdiet en un 29%.
Figura 1. Huella Hídrica de cada menú y dieta en España (a) y Estados Unidos (b).
La mayor proporción de HH para ambas dietas está siempre vinculada al agua verde (62% -75%). El agua gris en Estados Unidos es 67% más alta en comparación con España. Sólo cinco productos representan el 36-46% de la HH total de las dos opciones dietéticas en ambos países, siendo la carne, el aceite y los productos lácteos los alimentos con mayores huellas hídricas.
Conclusiones
Pocos estudios han evaluado la HH de menús reales recomendados y diarios, utilizando recetas y platos tradicionales y nacionales-locales con análisis de productos individuales. Como ha demostrado este estudio, el cambio en los patrones de consumo hacia dietas recomendadas más saludables brindaría beneficios ambientales significativos, en algunos casos mayores a los vinculados al aumento de la producción eficiente. Además, este estudio destaca los beneficios relacionados con la adopción de la dieta mediterránea, no sólo por sus beneficios para la salud, sino también porque es una dieta con menos consumo en agua. Se pueden lograr más ahorros de agua cuando los sistemas de producción eficientes coexisten con patrones de consumo sostenibles. Unos pocos productos tienen una gran influencia y representan la mayor parte de la HH de una dieta en ambos países y opciones dietéticas. Carne, aceites, grasas vegetales y productos lácteos son los más influyentes e importantes.
Bibliografía
- Carlsson-Kanyama, A.; González, A.D. Potential Contributions of Food Consumption Patterns to Climate Change. J. Clin. Nutr., 2009, 89, 1704S – 1709S.
- Godfray, H.C.J.; Beddington, J.R.; Crute, I.R.; Haddad, L.; Lawrence, D.; Muir, J.F.; Pretty, J.; Robinson, S.; Thomas, S.M.; Toulmin, C. Food Security: The Challenge of Feeding 9 Billion People. Science, 2010, 327, 812–818.
- Hoekstra, A.Y.; Chapagain, A.K.; Aldaya, M.M.; Mekonnen, M.M. The Water Footprint Assessment Manual; 2011.
- Jalava, M.; Kummu, M.; Porkka, M.; Siebert, S.; Varis, O. Diet Change-a Solution to Reduce Water Use? Res. Lett., 2014, 9, 074016.
- Tilman, D.; Fargione, J.; Wolff, B.; Antonio, C.D.; Dobson, A.; Howarth, R.; Schindler, D.; Schlesinger, W.H.; Simberloff, D.; Swackhamer, D. Forecasting Agriculturally Driven Environmental Change. Assoc. Adv. Sci., 2001, 292, 281–284.
- Tilman, D.; Clark, M. Global Diets Link Environmental Sustainability and Human Health. Nature, 2014, 515, 518–522.
- Vanham, D.; Mekonnen, M.M.; Hoekstra, A.Y. The Water Footprint of the EU for Different Diets. Indic., 2013, 32, 1–8.
- Vanham, D. The Water Footprint of Austria for Different Diets. Water Sci. Technol., 2013, 67, 824–830.