EsAgua acerca el valor de la huella hídrica a la industria conservera en el marco del proyecto LIFE SEACAN
El miércoles tuvo lugar la jornada "Tecnologías y soluciones innovadoras para afrontar los retos medioambientales de la industria conservera”, organizada por Cetaqua, Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua y ANFACO CECOPESCA, donde desde la Red EsAgua tuvimos el placer de acercar el valor de la huella hídrica al sector de la industria conservera. Yago Lorenzo, Project Manager en Cetaqua, realizó la presentación "Iniciativa EsAgua. Potenciando el valor de la huella hídrica en el sector agro-alimentario", donde presentó la Red EsAgua y los beneficios de aplicar la evaluación de la huella hídrica en una industria con mucho potencial en la gestión sostenible del agua como es el sector agro-alimentario y, en especial, la industria conservera.
La jornada se realizó en el contexto del proyecto europeo LIFE SEACAN y tuvo como objetivo reunir a profesionales y entidades relacionados con la gestión de efluentes de la industria procesadora de pescado a nivel nacional y local para debatir posibles soluciones que permitan una gestión más sostenible.
Durante la jornada se presentaron retos ambientales del sector conservero, programas de financiación para la industria alimentaria, casos de éxito de diferentes empresas, así como tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas industriales y recuperación de recursos. Finalmente, se celebró una mesa redonda que tendrá como objetivo debatir las barreras y oportunidades medioambientales de la industria conservera.
El proyecto LIFE SEACAN tiene como objetivo demostrar el potencial de dos tecnologías basadas en procesos de biopelícula (lodo granular aerobio y biorreactores híbridos) que se están aplicando para disminuir el impacto de la actividad industrial en los ecosistemas marinos. El avance del proyecto así como los resultados obtenidos serán presentados durante la jornada.