Entrevista a Pere Pous, director general de Lavola: huella hídrica y medioambiente
Entrevistamos esta semana a Pere Pous, director general de Lavola, empresa adherida a la Plataforma EsAgua en calidad de participante.
Lavola es una empresa de servicios para la sostenibilidad integral y, desde hace 35 años, acompaña a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad. Durante todos estos años, han ayudado a sus clientes a generar valor, ofreciendo soluciones para dar respuesta a necesidades de diferentes ámbitos: educación, comunicación y consultoría.
En Lavola creen firmemente que la aprobación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) abre una gran oportunidad para conseguir un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el entorno y con los derechos humanos fundamentales. Asimismo, consideran que el acuerdo de París nos empuja hacia una sociedad baja en carbono.
Estos dos aspectos les permite tener una visión esperanzadora del futuro y les alientan, como empresa de servicios para la sostenibilidad, a potenciar su papel activo para alcanzar los retos globales. Su objetivo es continuar haciendo cososteniblidad, ayudando a las empresas y las instituciones a ser más sostenibles para que ellas, a la vez, marquen el camino a seguir en el resto de la sociedad.
HUELLA HÍDRICA
¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
La preocupación por el medio hídrico en nuestra organización es de larga trayectoria, en ese sentido lo indican los proyectos en el ámbito de paisaje y preservación de medio natural como el plan de recuperación ambiental del Rio Congost, del 2007, afluente del Besós.
Dentro de los proyectos de protección y mejora en el ámbito turístico, el plan de gestión y dinamización turística sostenible en el municipio de Deltebre del 2009, es uno de los ejemplos más claros de acciones, tanto nuestras como de nuestros clientes, para la reducción del efecto de las actividades humanas sobre los recursos hídricos.
Por último, el desarrollo del "Laboratorio del Agua" junto a la Agencia Catalana del Agua, es una muestra clara de nuestro compromiso en el desarrollo de proyectos para fomentar el ahorro y uso responsable de recursos hídricos, en este caso dirigido a centros educativos.
Estos proyectos coinciden temporalmente con la creación de la Water Footprint Network en el año 2008, planteada como el punto de partida y de consenso académico, permitiendo desarrollar los principales indicadores del impacto ambiental del consumo y la degradación del agua, para producir bienes y servicios, con una visión de ciclo de vida de los procesos productivos.
En el ámbito concreto de evaluación de huella, el primer proyecto en el que participamos como socios, durante el año 2013, es el de evaluación de huella de carbono e hídrica del sector cárnico en Catalunya y a partir de ahí, hemos podido evaluar la huella hídrica de actividades industriales como la extracción de sales minerales de ICL Iberia, también socio de la de la plataforma ESAGUA.
¿Por qué cree que es importante ofrecer el servicio de evaluación de la huella hídrica de actividades y servicios? ¿Qué peso tiene el nexo agua-energía-materias en su actividad?
La evaluación de la huella hídrica, permite identificar los “puntos calientes” que pueden significar en la mejora de la gestión del agua, en cuanto a cantidades consumidas y/o utilizadas, como así también de los vertidos que se realizan al medio hídrico, ofreciendo una visión superadora al balance hídrico de las actividades, que contemple los consumos directos e indirectos de este recurso, debido a la utilización de recursos materiales y energéticos que se utilizan en todas las fases de la cadena de suministro.
Desde esta perspectiva, la optimización del consumo energético siempre ha sido un elemento primordial para garantizar rentabilidad, ya que el coste de los suministros energéticos representa una parte importante de los costes de producción y por consiguiente una gran influencia en el impacto ambiental. En ese sentido cabe destacar que el hecho de ofrecer como servicios, como actividad principal el consumo directo y por lo tanto nuestra influencia en el medio hídrico es de muy baja intensidad.
Sumado a este desafío, la creciente demanda de los recursos hídricos, su gestión y degradación han sido fijadas como prioridad en el reciente objetivo dedicado al agua y saneamiento ODS 6 en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, realzando el interés y necesidad de abordar posibles soluciones a la crisis global del agua. Concienciados de esto, la identificación de las grandes cantidades de energía y agua empleadas durante los procesos, ya sean directas o indirectas y el impacto ambiental de las mismas, medido ya sea en metros cúbicos o kilogramos de dióxido de carbono respectivamente, significan un avance transversal en el eje agua-energía y materias y facilitan acciones concretas para enfrentar dichos desafíos.
La adhesión a EsAgua nos genera el desafío de poder ser partícipes de la creación de un ámbito de trabajo único en España e incluso pionero a nivel mundial
Como consultora, ¿calculan la huella hídrica sólo en sus operaciones o bien llevan este concepto más allá y lo aplican también en la cadena de suministro?
La evaluación de la huella hídrica, como servicio de nuestra organización, se encuentra dentro del área de Cambio Climático y Análisis de Ciclo de Vida, por consiguiente nuestra perspectiva para este tipo de estudios es la de ciclo de vida, con lo que incentivamos el desarrollo de estas mediciones tanto para la actividad núcleo de las empresas y/o organizaciones que asesoramos, como así también las mejoras y beneficios que se ven reflejados en incluir la preocupación por el recurso hídrico en todos y cada uno de los pasos de la cadena de suministro de los procesos evaluados.
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
Las herramientas de gestión ambiental que tenemos implantadas nos permiten identificar los aspectos ambientales de nuestra actividad y evaluar el impacto que genera cada uno de ellos, en ese sentido la protección de todos los recursos naturales, tanto para nuestra actividad, como para las actividades que asesoramos, significa una prioridad fundamental en constante mejora año a año.
Dentro de los servicios brindados, ¿han implementado ya medidas de reducción de la huella hídrica en áreas concretas, verificables mediante el cálculo periódico de la huella hídrica?
Dentro de las diversas acciones que realizamos conjuntamente con nuestros clientes, destacamos nuestra amplia experiencia en auditorias tanto en temas energéticos como auditorías de agua, incluso proponiéndolas de forma integrada, donde a partir de las mejoras se refleja un beneficio ambiental cuantitativo y concreto. Sumado a esto, hemos podido evaluar la huella hídrica del año 2014 y la del año 2015 de procesos productivos, de varios clientes, cuantificando las mejoras en eficiencia de consumo de recursos de sus procesos, como así también identificando los aspectos claves de los consumos indirectos, vinculados a los recursos materiales y sobre todo energéticos. Estas tareas están propuestas dentro de un plan estratégico de evaluación constante que se volverá a realizar con los datos del año 2016, y permitirá poner en evidencia la magnitud de reducción de impacto obtenido según las medidas de reducción propuestas para las empresas.
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
Cómo aspectos principales en materia de medioambiente se han planteado los siguientes hitos:
- Producción propia del 100% de la energía que consumimos en base a energías renovables.
- Incorporación de flota de vehículos 100% eléctricos con recarga en nuestras propias instalaciones renovables.
- Avance en la implatación del Natural Capital en nuestra compañía
- Evaluación de la huella hídrica de nuestra organización
Estos hitos se plantean dentro de una visión de mejora interna, en donde aplicamos los avances y propuestas de mejora en primer lugar en nuestra casa, como así también en conjunto con los clientes incentivando la cosostenibilidad, para fomentar en ambos casos el cumplimento de los SDGs.
¿Qué esperan de su adhesión a la plataforma EsAgua? ¿Por qué cree que son importantes este tipo de iniciativas para las empresas?
La adhesión a la plataforma nos genera el desafío de poder ser partícipes de la creación de un ámbito de trabajo único en España e incluso pionero a nivel mundial, que ayude a incentivar el conocimiento tanto de la metodología y su aplicabilidad, como de la importancia de la evaluación de las actividades productivas a través de la huella hídrica.
En este sentido la familiarización de estos conceptos que desarrollaremos aquí dentro de los diferentes ámbitos; académico, industrial y gubernamental, significa un avance clave para la protección del medio hídrico y Lavola quiere comprometerse para la consecución de este objetivo.
MEDIOAMBIENTE
¿Cuáles son sus principales logros durante el pasado año en materia de impacto medioambiental?
Por la naturaleza de nuestra actividad, los principales logros en materia medioambiental, se traducen directamente en los proyectos que realizamos para nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes.
Desde el punto de vista de nuestra organización interna, podemos decir que desde 2004 nuestros productos y servicios están certificados por la norma ISO 14001 de gestión ambiental, que está orientada a minimizar el impacto ambiental de la actividad y a mejorar de forma continua la gestión en este ámbito. Actualmente el sistema también está alineado y certificado a los requerimientos de la ISO 50001 de gestión energética.
Durante el pasado año y con el objetivo de reforzar nuestra apuesta para conseguir un mundo más sostenible, enmarcados en los (ODS), hemos renovado nuestro compromiso con los principios del Pacto Mundial, colaborando en la promoción y el cumplimiento de esta iniciativa internacional de referencia.
En el terreno local, hemos revalidado la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) del Ecoedificio, sede de Lavola en Manlleu y primer edificio de España en obtener la calificación Gold para edificios existentes. También hemos obtenido la certificación LEED, con calificación Silver, del edifico donde tenemos la sede de Barcelona.
¿Tienen ustedes una postura definida frente al Cambio Climático?
Estamos comprometidos con la transición del actual modelo energético para avanzar hacia una economía baja en carbono, alineados con los principios y compromisos alcanzados en la Cumbre COP21 de París, por lo que nos hemos fijado dos objetivos en este ámbito:
- Reducir para el año 2020 un 50% de las emisiones de CO2e de los alcances 1 y 2 de todas nuestras actividades, respecto al año 2014.
- Compensar anualmente la huella de carbono que no ha sido posible reducir a través de proyectos de carbono certificados por VCS o Gold Standard.
Además, nuestro compromiso a favor del ODS 13 (Cambio Climático) lo respaldamos con nuestra adhesión a sistemas voluntarios de compromiso impulsados por las administraciones públicas, destacando la iniciativa NAZCA de Naciones Unidas, el Registro de Huella de Carbono del MAPAMA o el Programa de Acuerdos Voluntarios de la Oficina Catalana de Cambio Climático.
¿Contribuyen mediante algún proyecto sostenible a la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono?
Nuestra actividad está comprendida principalmente en servicios ofrecidos a los diversos clientes con los que trabajamos. En ese sentido, como objetivo principal, tenemos la reducción de recursos materiales y sobre todo como avance estratégico la utilización de fuentes de energías más respetuosas con el medioambiente.
Como fruto de estas acciones, el último año hemos logrado disminuir nuestras emisiones un 18%, principalmente debido a una reducción obtenida en el alcance 2, donde se obtuvo una reducción cercana al 50% gracias a la contratación del 100% de energía eléctrica renovable desde julio de 2015.
Sumado a esto, estamos trabajando en conseguir que el consumo de nuestra sede central, sea 100% de origen renovable. Destacando para ello nuestra participación en el proyecto europeo CHESS-SETUP del programa Horizonte 2020 que nos permitirá innovar en temas de acumulación energética
Además hemos extendido el compromiso de sostenibilidad a nuestros proveedores promoviendo la creación de una de red de proveedores neutros en nuestra cadena de valor.
Entendemos que todos los pasos para disminuir el impacto ambiental de nuestra actividad, concluyen en la compensación de las actividades que realizamos. Motivo por el cual somos una empresa neutra en carbono y compensamos nuestras emisiones de CO2 con proyectos del mercado voluntario, a través del Sello Clean CO2. Concretamente la huella de carbono 2015 fue compensada a través del proyecto de conservación y reforestación de Barbosa certificado por VCS.
El proyecto contribuye a la conservación de la biodiversidad y recursos hídricos del Valle de Aburrá, Colombia, mediante la repoblación forestal de Especies arbóreas nativas y no nativas del municipio de Barbosa, Antioquia.