Entrevista a Alberto Ruiz Moreno, Sustainability Manager de Nutreco Iberia
Desde la Red EsAgua realizamos una serie de entrevistas con las compañías adheridas con el objetivo de conocer el trabajo actual de las organizaciones de la red en materia de medio ambiente y los que hitos se plantean de cara al futuro en relación a la reducción de su impacto en la Huella Hídrica. En esta ocasión, os presentamos la entrevista a Alberto Ruiz Moreno, Sustainability Manager de Nutreco Iberia, empresa matriz al que pertenece Grupo Sada.
¿Cuáles son sus principales logros durante el pasado año en materia de impacto medioambiental?
Eliminación total de fuel en todas las plantas, y cambio a GNL o Gas Natural. También dos plantas Residuo Zero a vertedero . Por otro lado, se ha realizado la reducción de Huella de Carbono de un 80% certificada por AENOR según la ISO 14064, gracias a la compensación de las emisiones asociadas al consumo de electricidad.
¿Tienen ustedes una postura definida frente al Cambio Climático?
Estamos trabajando desde hace tres años a nivel de Grupo en recoger la información de más de 150 plantas en todo el mundo y con carácter trimestral reportarlo y analizar dicha información. Estamos justo ahora en el proceso para definir objetivos estratégicos que impacten directamente en la Huella Ambiental de nuestros procesos y productos. Actualmente el carbón representa el 7 % del consumo energético y el Fuel el 10% a nivel mundial.
¿Contribuyen mediante algún proyecto sostenible a la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono?
Llevamos 5 años compensando nuestras emisiones (50% a nivel internacional) mediante la compra de GoO (Guarantee of Origin). Precisamente éste año nos ha aprobado el Comité Ejecutivo del Grupo el trabajar para que las emisiones del año 2017 podamos compensarlas con proyectos MDL, mecanismo de desarrollo limpio.
¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
En Grupo Sada siempre ha sido un elemento sobre el que el grupo ha mostrado interés. El término “huella hídrica” es más nuevo y quizás corresponde más a una tendencia mundial. El Grupo lleva controlando sus consumos, planificando acciones de mejora y estableciendo objetivos desde el año 2005 con la certificación ISO 14001.
¿Por qué cree que es importante calcular la huella hídrica de sus actividades? ¿Qué peso tiene el nexo agua-energía-materias en su actividad?
Para nosotros por el elevado consumo que realizamos. Consumimos en el grupo alrededor de los 1.407 hm3 , lo equivalente a la provincia de Soria. Tras el uso del agua en el proceso hemos de devolverla al medio, al menos, en las mismas condiciones en las que la tomamos.
¿Calculan la huella hídrica sólo en sus operaciones o bien llevan este concepto más allá y lo aplican también en la cadena de suministro?
Justo ahora estamos valorando a medio plazo obtener más información de otras partes de nuestra cadena de valor. La nueva ISO 14001 nos ha ayudado a abordar cuestiones que hasta ahora no nos habíamos planteado.
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
Captamos agua de ríos trucheros, ríos, acequias, galerías (Canarias) y por supuesto de la red municipal y lo vertemos en ríos trucheros, cauces públicos y depuradoras de los ayuntamientos. La calidad del agua que requiere una industria alimentaria hace que el aporte de la misma sea de una calidad apta para consumo humano, con lo que es crítica la protección del recurso hídrico tanto en su captación como en su vertido.
¿Cuáles son las principales iniciativas con las que la empresa ha reducido su huella hídrica?
Son muchas las medidas tomadas en años anteriores como la disminución de la presión en tuberías o el aumento sólo en determinadas zonas. Control de paso y corte de duchas automáticas de proceso, sensores de presencia de producto, protocolos de limpieza que obligan el uso de medios físicos en vez de agua, etc.
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
Hemos de comunicar mejor nuestras acciones pasadas, presentes y futuras a nuestros clientes principales para que puedan valorar el esfuerzo hecho en esta materia.
¿Qué esperan de su adhesión a la plataforma EsAgua? ¿Por qué cree que son importantes este tipo de iniciativas para las empresas?
Para mejorar es fundamental compartir con empresas tanto las buenas prácticas como los errores cometidos por otros. De esa forma, colaborando, es la forma más eficiente de mejorar. No somos competidores en el mercado en esta materia con lo que compartir no supone más que ventajas.