Entrevista al Dr. Arjen Hoekstra, creador del concepto “huella hídrica”
El Dr. Arjen Hoekstra es profesor de Gestión del Agua en la Univerdidad de Twente y es el creador del concepto de huella hídrica. El pasado 18 de febrero, en el marco de la jornada "Huella Hídrica, indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria", donde tuvo lugar la presentación de EsAgua, el equipo de SUEZ Water Spain entrevistó al profesor en el espacio CREA (Centre de Recursos de l'Aigüa).
"La Huella Hídrica nos indica la cantidad de agua que producimos, dónde la usamos, y si se usa de una forma sostenible"
Sobre el concepto de huella hídrica, Arjen Hoekstra explica que este indicador "cuantifica la cantidad de agua que consumimos y contaminamos al hacer un producto, a lo largo de toda la cadena de suministro"y apunta que es un concepto útil, porque "nos indica la cantidad de agua que producimos, dónde la usamos, y si se usa de una forma sostenible"
Para entender la necesidad del concepto, es importante acudir al origen de los productos. En un mercado global de importación y exportación de productos, Hoekstra destaca la importancia de "saber la procedencia exacta de los productos, cómo se producen, y si el agua se está usando en estos sitios de una forma sostenible y eficaz"
Además de huella hídrica, otro concepto clave para implantar medidas de sostenibilidad del agua es el de agua virtual. ¿En qué se diferencia con el concepto de Huella Hídrica?. El profesor explica que "son conceptos muy cercanos", y señala que cuando hablamos de la huella hídrica de un país podemos hacer referencia tanto al uso del agua dentro del país como en el exterior.
De esta forma, entendemos que la huella hídrica de un país en el exterior es agua que se ha importado como materia prima: esa cantidad de agua es el agua virtual.
"El 96% de la huella hídrica del consumidor está relacionada con los productos que compramos, tanto industriales como agrícolas"
Aunque no debemos dejar de ser sostenibles con el consumo de agua en el hogar, la huella hídrica es un indicador que encuentra su aplicación en los productos industriales y agrícolas. Según Hoekstra, la huella hídrica de los hogares representa entre un 1% y un 4% como máximo de la totalidad de la huella hídrica.
De esta forma, "el 96% de la huella hídrica del consumidor está relacionada con los productos que compramos, tanto industriales como agrícolas". Estos productos, en su mayoría, están relacionados con la comida, por lo que Hoekstra apunta que "es importante saber qué comemos exactamente".
Sobre el papel de los negocios y los consumidores, el profesor destaca la necesidad de establecer "cotas de referencia respecto a la huella hídrica de los productos". De esta forma, las empresas podrían "fijarse objetivos para reducir su huella hídrica a niveles razonables".
¿Por qué las empresas deberían reducir su huella hídrica? Según el Dr Hoekstra es una opción "interesante" porque, además de formar parte de la Responsabilidad Social Corporativa, "al final también reducen el riesgo de toda la empresa".
"Es esencial que las empresas lleven la huella hídrica más lejos de sus propias operaciones y estudien la cadena de suministro"
El profesor Hoekstra también nos recuerda que la reducción de la huella hídrica es también responsabilidad de los consumidores. "Creo que los consumidores pueden pedir más transparencia".
Por último, Arjen Hoekstra nos habla de la importancia de llevar la huella hídrica a la cadena de suministros. Según nos explica el profesor "es esencial que las empresas lleven la huella hídrica más lejos de sus propias operaciones y estudien la cadena de suministro". Para esto, el profesor propone medidas como acuerdos con los proveedores.