Entrevista a Ruth Mathews, directora ejecutiva de la Water Footprint Network
Ruth Mathews es directora ejecutiva de Water FootPrint Network, una red global y dinámica dedicada a impulsar la innovación y el cambio hacia un reparto equitativo del agua dulce a través de la puesta en valor de la huella hídrica. Esta red está formada por más de 200 socios de grandes empresas y pequeños proveedores, así como instituciones financieras, administración, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones académicas.
El pasado 18 de febrero, en el marco de la jornada "Huella Hídrica, indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria", donde tuvo lugar la presentación de EsAgua, el equipo de SUEZ Water Spain entrevistó a Ruth Mathews en el espacio CREA (Centre de Recursos de l'Aigüa).
"Podemos saber la proporción de agua que consumimos en relación a la humedad del suelo con la huella hídrica verde, al agua de la superficie o del suelo con la huella hídrica azul y a la contaminación que se ha creado con la huella hídrica gris"
De esta forma, Ruth Mathews explica en una frase cómo la huella hídrica se puede expresar en función del tipo de agua que se considere en el estudio, desglosándola según los tres colores de la huella hídrica.
"La presión que estamos ejerciendo sobre el agua está aumentando con rapidez y cada vez es más preocupante", asegura Mathews, a la vez que señala que la Organización de las Naciones Unidas ha incluido la sostenibilidad de los recursos hídricos como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para cumplir en la agenda global de cara al 203o. Y no sólo eso, tal y como asegura Ruth Mathews,
"El Foro Económico Mundial está diciendo que la crisis del agua será el motivo principal de riesgo en diez años"
Atendiendo a esta problemática, Ruth Mathews apunta que la huella hídrica funciona como "un lenguaje común" que permite "tener una visión precisa de la relación que tenemos con el agua"
¿Y qué hace la Water Footprint Network? "Damos un uso a los resultados de las investigaciones que se hacen sobre el agua y de las evaluaciones de huella hídrica", apunta Mathews. La red trabaja para llevar esta teoría a la práctica en un trabajo para empresas y gobiernos, así como en campañas de comunicación, desarrollo de capacidades para poner en valor la huella hídrica.
Por último, Ruth Mathews nos habla sobre implicaciones económicas y de principios de la huella hídrica. Utilizando bien este indicador en el contexto de un país, la directora general de la Water Footprint Network apunta que, observando la huella hídrica desde la perspectiva del "agua entrante", existen posibilidades de un uso insostenible "supone una amenaza para todo el conjunto", en referencia a las importaciones, la seguridad alimentaria y la seguridad energética.