Entrevista a María Ruspoli Solis-Beaumont, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa de OHL
Seguimos ampliando nuestra serie de entrevistas en el Blog de EsAgua, donde hablamos con las empresas participantes de la red para conocer algunos detalles sobre su trabajo en materia medioambiental y los hitos que se plantean de cara al futuro en relación a la reducción de su impacto en la Huella Hídrica y Huella de Agua.
En esta ocasión, hablamos con María Ruspoli Solis-Beaumont, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa OHL.
¿Tienen ustedes una postura definida frente al Cambio Climático?
OHL es una empresa global que trata de crear valor sostenible para todos sus grupos de interés a través de sus proyectos. Nuestra estrategia en materia de sostenibilidad aborda la lucha contra el Cambio Climático como uno de sus focos principales e ineludibles. En este sentido la estrategia baja en carbono de OHL incluye la cuantificación y verificación de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el impulso de las actividades de reducción de las emisiones en sus operaciones y la inversión en proyectos de sostenibilidad para compensar dichas emisiones. En esta línea, disponemos de un Plan de Compensación de Emisiones GEI que considera la compra voluntaria de créditos de carbono.
Durante 2018 se han empleado absorciones o reducciones de GEI generadas a través de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio de electricidad con biomasa en Horcones, Chile, a través del cual se han compensado un total de 2000 toneladas de CO2e.
¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
La gestión hídrica es un aspecto significativo de primer nivel de relevancia en la operativa de nuestros proyectos. Es por ello que dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad se incluye una línea específica enfocada a medir, reducir y mitigar la huella hídrica. En línea con este enfoque, fue en 2016 cuando OHL tomó la decisión de crear su propio Protocolo de Huella de Agua, como guía para analizar los impactos, riesgos y oportunidades asociados con la gestión del agua en las actividades de OHL. Dicho Protocolo se desarrolló considerando los requisitos para la evaluación y reporte del estándar ISO 14046 y las principales directrices en la materia.
Las razones por las cuales se definió la necesidad de elaborar el Protocolo partían de la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en el consumo de los recursos hídricos en las diferentes fases de los proyectos, evaluarlos riesgos y oportunidades asociados, posicionar a OHL como compañía responsable en materia de gestión hídrica y fomentar, además, el desarrollo de conocimientos en la materia.
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
OHL está centrado en el planteamiento, redefinición y desarrollo de un nuevo Plan de Sostenibilidad que se adapte a la nueva realidad de la compañía y que permita dar respuesta a los principales desafíos ambientales a los que nos tenemos que enfrentar, tanto regulatorios, como de mercado, o derivados de la propia operación, entre otros. Con ello se quiere demostrar que OHL es una empresa comprometida con todos los aspectos ambientales que forman parte de su estrategia de sostenibilidad, como son el uso responsable de los recursos, la apuesta por la economía circular, la protección y conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, al objeto de contribuir a la creación de valor reduciendo el impacto ambiental que tienen sus operaciones