Entrevista a Albert Duaigües, CEO de eFoodPrint
Albert Duaigües es CEO de eFoodPrint, servicio y software online para obtener indicadores de sostenibilidad ambiental en agricultura como huella hídrica y huella de carbono. Con el Big Data como aliado, desde eFoodPrint ayudan a las empresas del sector agrícola a mejorar decisiones, contribuir a mejorar la sostenibilidad del sector y optimizar el tiempo de sus procesos.
¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
Desde los inicios de la empresa en 2013. El origen del proyecto se inicia en el Grupo AGA de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, con su especialidad en Análisis de Ciclo de Vida. Teníamos constancia de que este indicador podía adquirir una gran relevancia en el sector agrícola y juntamos a diferentes expertos del sector agrícola y de la parte científica para crear una aplicación que ayudara al cálculo y a la mejora de la huella hídrica.
¿Por qué cree que es importante calcular la huella hídrica de sus actividades?
Desde cualquier punto de vista, para mejorar algún aspecto primero hay que saber de dónde partimos. Si no hay una evaluación no puede haber una mejora. Además, el peso de la huella hídrica en el sector agro es muy importante, sobre el 70% según datos de la FAO.
¿Cuál es la parte de la cadena de valor que presenta mayor peso en el total de la huella hídrica?
Calculamos la huella hídrica de producto de la fase agronómica, que es la que más peso tiene en el computo global de la producción.
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
En nuestro caso, ayudamos a la concienciación y a la difusión del concepto y de la importancia de calcular y reducir el impacto. Recientemente hemos incorporado un modulo de mitigación, que permite conocer rápidamente una serie de medidas para la reducción tanto de la huella hídrica como la huella de carbono.
¿Han implementado ya medidas de reducción de la huella hídrica en áreas concretas, verificables mediante el cálculo periódico de la huella hídrica?
En nuestro caso el alcance de los cálculos que proporcionamos son “farm to gate”, desde la producción hasta la entrada del producto en almacén.
¿Cuáles son las principales empresas que se han comprometido con la evaluación y reducción de la huella hídrica?
Pues afortunadamente cada vez hay más y de multitud de productos, desde lechugas, tomates, calçots, sandías, melocotones, etc etc. Hay empresas que llevan más de 5 años recogiendo datos y calculando huellas. Citar el compromiso de empresas importantes empresas que lideran estas iniciativas como Transa, Grupo Paloma, Verdcamp, El Ciruelo, Murciana de Vegetales, Agropulpi, Coexma, Grupo G’s, Girona Fruits, Fruits de Ponent…y organizaciones como el Consell Català de Producció Integrada.
"Estamos creando soluciones basadas en Big Data para facilitar a técnicos agrícolas y productores una mejor toma de decisiones respecto a prácticas de producción"
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
El hito que nos marcamos es mejorar y facilitar la visibilidad de las empresas del sector agrícola que apuestan por el cálculo y la mejora de la huella hídrica y la sostenibilidad ambiental. Creemos que la mejor manera es incrementar los recursos en comunicación y que desde la producción hasta el consumidor se conozcan los hitos y las prácticas que están realizando las empresas que apuestan por la sostenibilidad ambiental.
Creemos que todavía falta mucho trabajo para que el consumidor y la distribución reconozca y valore el trabajo que estas empresas y el sector agrícola está realizando para optimizar el uso de los recursos hídricos.
No obstante, las empresas punteras están aprovechando la oportunidad que todavía existe para posicionarse en este sentido, y van recogiendo sus frutos en forma de notoriedad y de favor del distribuidor y del consumidor.
Los distribuidores o compradores también están progresivamente adoptando éste tipo de indicadores como medida de selección de proveedores porque también quieren ganar reputación delante del consumidor. Saben que la sostenibilidad ambiental es un camino que les hace ganar valor en frente del consumidor.
¿Cuáles son sus principales logros durante el pasado año en materia de impacto medioambiental?
En nuestro caso lo que hacemos es proporcionar unas soluciones de software para que las empresas del sector agrícola puedan calcular y reducir sus huellas. Por tanto diría que nuestros mayores logros son ayudar al sector agrícola a medir y mitigar la huella hídrica y de carbono.
Recientemente estamos creando soluciones basadas en Big Data para facilitar a técnicos agrícolas y productores una mejor toma de decisiones respecto a prácticas de producción. Con ello esperamos ayudar al sector.
¿Tienen ustedes una postura definida frente al Cambio Climático?
Efectivamente, como comentado anteriormente, nuestra postura es la de ayudar al sector agrícola a través del desarrollo de herramientas de IT especificas para el sector. Tenemos claro que las huellas ambientales se disparan cuando las producciones son bajas, por tanto contribuir a que los cultivos sean lo más productivos posibles con el menor uso de recursos es nuestra aportación.
¿Contribuyen mediante algún proyecto sostenible a la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono?
Directamente no, lo hacemos a través de desarrollar soluciones que usan técnicos del sector agrícola.
¿Qué esperan de su adhesión a la plataforma EsAgua? ¿Por qué cree que son importantes este tipo de iniciativas para las empresas?
Esperamos que la plataforma sea una vía de comunicación importante para visibilizar y valorar el trabajo que desde el sector agrícola se realiza para proteger un recurso clave como es el agua.
Sin duda la plataforma ha demostrado tener la capacidad para reunir un grupo de empresas comprometidas y tiene la capacidad y los conocimientos para crear networking y transferir soluciones prácticas que faciliten el cálculo y la adopción de mejoras para ser más eficientes en el uso del agua.
Desde mi punto de vista, el sector agrícola es muy consciente del impacto que tiene la producción en el consumo de agua. El sector agro hace más de 10 años que implementa soluciones tecnológicas para monitorizar y reducir los consumos, pero creo que el consumidor desconoce todavía estas acciones. Por tanto, es un reto incrementar la comunicación de estas acciones de manera efectiva al consumidor y a la cadena de suministro para que tenga conocimiento de la preocupación y el cuidado que tiene el sector con el uso del agua de riego.