EMASESA recibe la Categoría EsAgua Gold por su compromiso con la sostenibilidad en el ciclo del agua
Emasesa, la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Gold por su implicación y compromiso con el uso sostenible de los recursos hídricos. Esta distinción es proporcionada por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.
EMASESA gestiona directamente el abastecimiento y saneamiento de doce municipios sevillanos, y suministra con agua bruta a otras veintinueve poblaciones de la provincia de Sevilla. En total, EMASESA abastece con agua potable a más de un millón de personas, a las que hay que añadir cerca de cuatrocientas mil personas abastecidas con agua bruta potabilizada y distribuida por otras empresas.
En línea con su apuesta por la sostenibilidad y la gestión sostenible del agua, EMASESA está inmersa en un ambicioso proyecto de cálculo de huella hídrica en todas sus instalaciones. El cálculo, gestionado por Cetaqua y planteado de forma anual, ha abordado la cuantificación tanto de la Huella Hídrica (mediante la metodología de la WFN) como de la Huella de Agua (mediante la metodología de la ISO 14046). El estudio se ha llevado a cabo en todas las actividades del ciclo integral del agua del área metropolitana de la ciudad de Sevilla, entre las que se encuentran: 6 embalses, 3 ETAP, 3.725km de red de abastecimiento, 2.900km de red de saneamiento y 6 EDAR.
El proyecto comenzó con la definición de los límites organizativos que se estudiarían, la cobertura geográfica y el horizonte temporal. En una primera fase se calcularon las huellas de los años 2018 y 2019 y posteriormente los resultados de 2020, abarcando todas las etapas del ciclo integral que la empresa metropolitana incluye dentro de su catálogo de servicios como empresa pública. Recientemente han recibido su certificación en huella hídrica y de agua por DNV.
Gracias a la acción de las EDAR gestionadas por EMASESA, el impacto del agua vertida al medio ambiente se ha reducido más de un 70%
Las empresas del ciclo urbano del agua captan, transportan y devuelven al medio grandes volúmenes de agua, por eso el cálculo de huella hídrica cobra especial relevancia en las instalaciones de este tipo. Los resultados del estudio mostraron que las etapas del sistema con mayor impacto del Ciclo Urbano del Agua son la Captación, Aducción y Potabilización de agua (procesos en los que se extrae el recurso del medio) y la etapa de Depuración (donde se devuelve a cuenca). La huella de los tres primeros procesos suponía el 95% del impacto negativo total de la actividad. Por otra parte, gracias a la acción de las EDAR gestionadas por EMASESA, el impacto del agua vertida al medio ambiente se ha reducido más de un 70%.
En la interpretación y comparación de los resultados se ha confirmado la incidencia que tienen las precipitaciones en el impacto global de la actividad. Así, en 2019 las precipitaciones descendieron un 65% respecto a 2018 y la HA de EMASESA en 2019 fue un 23% superior a la 2018. Por otra parte, la huella directa supuso en torno a un 90% del total en ambos años, debido a que la materia prima principal del proceso productivo es el agua captada del medio. El restante 10%, correspondiente a la huella indirecta, se asocia al proceso de producción. Los resultados del estudio refuerzan la política de gestión actual de EMASESA, orientada al aumento de la eficiencia de las redes y al fomento de una cultura de consumo responsable en la población.
EMASESA, como prestadora de un servicio público indispensable y con el objetivo de desarrollar su actividad preservando el medioambiente y los recursos, incorpora el cálculo y evaluación de la huella de agua y la huella hídrica a la batería de indicadores medioambientales que actualmente se calculan dentro de la empresa (Huella de Carbono, Declaraciones EMAS, etc).
Las gestoras de agua tienen un papel clave en la captación y suministro de agua a los diferentes usuarios, así como el tratamiento de efluentes para su retorno al medio, lo que acaba impactando en la Huella Hídrica del usuario final. De ahí la importancia de analizar la Huella Hídrica de las actividades del ciclo del agua.
Categorías EsAgua
Las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso de las empresas de la red con la gestión sostenible del agua en sus operaciones. La Categoría Gold es un reconocimiento a las empresas que, tras sumarse a la iniciativa, han realizado el cálculo de huella hídrica y/o huella de agua, han certificado y proponen un plan de medidas de reducción.