EMASAGRA recibe la Categoría EsAgua Gold por su compromiso con la sostenibilidad en el ciclo del agua
EMASAGRA, la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Granada, ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Gold por su implicación y compromiso con el uso sostenible de los recursos hídricos en el ciclo urbano del agua. Esta distinción es proporcionada por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.
Las empresas del ciclo urbano del agua captan, transportan y devuelven al medio grandes volúmenes de agua y su actividad es clave para la sostenibilidad del entorno en el que operan. EMASAGRA está inmersa en un proceso constante de minimización del impacto ambiental y de protección y regeneración del medio natural, por eso "Preservar el agua como fuente de vida" es uno de sus principales objetivos. Para ello, un aspecto esencial es la protección de los recursos hídricos, un eje de su estrategia de sostenibilidad con el que la empresa se compromete a través del uso de indicadores ambientales para medir el uso que hacen del agua en sus instalaciones.
La entidad colaboradora de la red EsAgua Ecoterrae ha sido la empresa encargada de este estudio, que se plantea de forma bianual y aborda tanto el cálculo de la Huella Hídrica (metodología de la Water Footprint Network) como de la Huella de Agua (metodología de la norma ISO 14046). Ambos cálculos han sido verificados por DNV, Entidad Acreditada para la certificación de las dos metodologías. El estudio se ha llevado a cabo en todas las actividades del ciclo integral del agua que gestiona EMASAGRA: captación, potabilización, almacenamiento, abastecimiento, saneamiento y depuración, vertido y administración.
Los resultados del estudio mostraron que las etapas del sistema con mayor impacto son los procesos de abastecimiento y la potabilización, siendo el primero el de mayor impacto debido a la pérdida de agua que ocurre durante la prestación del servicio (concretamente la pérdida directa de agua en la red de abastecimiento, en forma de Agua No Registrada). En vista de los resultados, EMASAGRA ya ha implementado un plan de actuaciones integral para lograr la reducción de su huella:
- Subsectorización de las redes de abastecimiento en la ciudad de Granada y área metropolitana pasando de 162 a 212 sectores hidráulicos, lo que constituye de hecho una microsectorización ya que se consigue una longitud media de cada sector por debajo de los 9 km, consiguiendo la división de la red de distribución de agua potable en pequeñas zonas aisladas con sus equipos de control de medida y permite, con un coste muy bajo, el cálculo y control de los caudales mínimos nocturnos en zonas pequeñas de la red sin modificar las condiciones normales de distribución y la calidad del agua, para localizar y reparar posibles fugas de agua en un breve periodo de tiempo.
- Regulación dinámica de presiones en los microsectores hidráulicos: Los sistemas de distribución de agua potable se diseñan para asegurar una presión de operación mínima y suficiente en todos los puntos de la red durante 24 horas al día. La cantidad de agua que el sistema demanda varía de forma importante en los distintos periodos del día, en función de los consumos. De este modo se adapta la presión de la red con la demanda en cada periodo del día. Es evidente entonces que para un funcionamiento efectivo de las redes de abastecimiento de agua es necesario la regulación de la presión en los distintos puntos de la red, lo que permite una adaptación de la presión a la demanda en cada momento. Además de mejorar el servicio a los habitantes, se reduce el número de averías ajustando la presión, con lo que se obtiene una reducción de Agua No Registrada
- Campañas de búsqueda de fugas de agua en las redes de abastecimiento todo ello de manera continua tanto con medios acústicos como con gases trazadores, en nuestro caso el helio.