El valor incalculable del agua
Con el tema “Valoremos el agua”, la campaña del Día Mundial del Agua 2021 se sirve del poder de las redes sociales para generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos. A partir de los mensajes etiquetados con el hashtag #Water2Me en las redes sociales, se recopilará una selección de comentarios y opiniones para elaborar un documento que, tras su publicación a partir el 22 de marzo de 2021, será el mayor ejercicio de expresión sobre lo que el agua significa para personas de todo el mundo.
¿Cuánto vale el agua?
La importancia de este recurso hace muy complejo establecer el valor que tiene. El agua vale mucho más que el precio que pagamos por ella: su valor es incalculable. Está presente en nuestros hogares, nuestra cultura, nuestra salud, nuestra educación y nuestra economía, así como también para la integridad de nuestro entorno natural. También es un elemento clave y de mucho valor para las empresas, especialmente en la agricultura y la industria, ya que está presente en muchos procesos.
Sin embargo, aunque no podemos calcular su valor, sí que podemos cuantificar su uso gracias a indicadores de sostenibilidad como la huella hídrica y la huella de agua. Al igual que como ya ha ocurrido con la huella de carbono, empresas de todo el mundo se están dando cuenta del valor de la gestión sostenible del agua y de todos sus beneficios: ambientales, económicos y reputacionales. Aquellas empresas que establecen objetivos de reducción pueden convertir los riesgos asociados al agua en una ventaja competitiva. A través del uso de indicadores como la huella hídrica, las empresas pueden saber cómo y dónde se está usando el agua, lo que les permite abordar mejores estrategias para usar este preciado recurso de forma sostenible.
Si no comprendemos a fondo el valor real y multidimensional del agua, no podremos preservar este recurso crítico en beneficio de todos
Con este objetivo, compartir el valor del agua y de la huella hídrica, la red EsAgua reúne cerca de 50 empresas españolas pioneras en su compromiso con el uso sostenible del agua. Gracias a esta alianza, usuarios de todo el mundo pueden acceder a conocimiento metodológico, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el uso responsable del agua, involucrando al tejido empresarial español, las administraciones públicas y la sociedad en general. Más de 1500 personas han participado en alguno de los webinars de EsAgua, que han contado con expertos en sostenibilidad de más de 20 organizaciones.
La forma en que valoremos el agua determinará la forma en que se gestione y se reparta. Si no comprendemos a fondo el valor real y multidimensional del agua, no podremos preservar este recurso crítico en beneficio de todos. Dejemos constancia de todo el abanico de formas en que el agua es útil para nuestras vidas, sólo de esa forma podremos otorgar al agua el valor que realmente tiene.
Únete al diálogo sobre el agua. Todo el mundo tiene algo que decir sobre nuestro recurso más preciado. Etiqueta tus historias, reflexiones y opiniones con #Water2me y ayuda a configurar la campaña del #DiaMundialDelAgua 2021.