Azucarera avanza en su compromiso con el agua y recibe la Categoría EsAgua Silver
A través del cultivo de la remolacha azucarera, AB Azucarera Iberia produce cada año en España más de 400.000 toneladas de azúcar. Dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, uno de sus propósitos es el uso responsable del agua, un recurso preciado y escaso con el que las empresas del sector agroalimentario se enfrentan el desafío de alimentar a una población creciente y con nuevos hábitos de consumo.
Por este motivo, Azucarera no solo apuesta por reducir el consumo de agua que utiliza en sus fábricas, también ayuda a los remolacheros a gestionar este recurso hídrico tan necesario para el campo. Todo ello, en consonancia con uno de sus tres pilares de la sostenibilidad: la gestión de los recursos naturales que constituyen su cadena de producción.
Y como prueba de ese compromiso, ya en los años 2010 y 2011, Azucarera realizó un ejercicio interno de cálculo de huella de agua. Este análisis estuvo motivado por el interés de conocer la fotografía inicial del estado de consumo y dar respuesta a los clientes que, hace ya más de diez años, se preocupaban por este recurso natural. Los cálculos se basaron en la metodología de Water Footprint Assessment Manual (Setting the Global Standard, Hoekstra et al 2011) desarrollada por The Water Footprint Network (WFN).
La Categoría EsAgua Silver es un reconocimiento a las empresas que han realizado con éxito el cálculo de la Huella Hídrica y/o Huella de Agua
En reconocimiento a su compromiso con el uso sostenible del agua, Azucarera ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Silver, un reconocimiento que proporciona Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica. La Categoría EsAgua Silver es un reconocimiento a las empresas que han realizado con éxito el cálculo de la Huella Hídrica y/o Huella de Agua.
Siendo un recurso clave en su estrategia de sostenibilidad, en Azucarera se persigue el uso eficiente del agua a lo largo de toda la cadena. La huella hídrica de AB Azucarera Iberia tiene un enfoque cradle to gate, abarcando tanto el consumo que se realiza en parte agrícola como en el proceso de producción.
Además, Azucarera ha incrementado en sus fábricas las Buenas Prácticas de uso de agua a través de acciones como:
- Limpiezas en seco
- Optimizaciones en proceso
- Minimización de limpiezas en intercampaña
- Monitorización en continuo del consumo de agua
- Reutilización de agua para operaciones concretas de limpieza
Y en el campo, ha abordado con sus remolacheros:
- Proyectos de agricultura de precisión para conocer el estrés hídrico de la raíz y optimizar mejor el riego
- Impulso al riego solar y a la eficiencia en el uso del agua de riego
- Recomendaciones y asesoramiento de riego en la gestión diaria del remolachero
- Reintroducción del cultivo de secano en Andalucía, equiparándose con el de riego ya en la última campaña
En su objetivo de no derrochar ni una gota de agua, las nuevas tecnologías juegan un papel clave. Así, mediante tecnologías de agricultura de precisión, la empresa realiza un asesoramiento específico en remolacha azucarera mediante la suma de datos y fusión imágenes satelitales y de drones. Gracias al uso de este Big Data (datos satelitales, datos obtenidos por drones, toma de muestras, datos históricos y datos meteorológicos), Azucarera sabe lo importante que es regar bien, por eso conoce al detalle el estado de las parcelas, lo que permite mejorar la cosecha y reducir los costes de cultivo optimizando los recursos disponibles.
En AB Azucarera Iberia aprovechan también el agua contenida en la remolacha para el lavado de la raíz en el circuito de fábrica, evitando así un mayor uso del cauce público
La tecnología se suma a otras buenas prácticas que AB Azucarera Iberia lleva a cabo en el cultivo de remolacha azucarera como son el asesoramiento al regante a través del uso de apps en dispositivos móviles. Estas aplicaciones permiten a los agricultores conocer, a través de nuevas tecnologías, el balance de agua y el cálculo de evaporaciones, tomando así las mejores decisiones en el riego.
Nada se desperdicia. El 75% de la remolacha es agua, un 18% azúcar y el resto es materia seca. En AB Azucarera Iberia se aprovecha también el agua contenida en la remolacha, que se utiliza posteriormente para el lavado de la raíz en el circuito de fábrica, evitando así un mayor uso del cauce público.
Por otro lado, en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, AB Azucarera Iberia apuesta por el cambio de modelo energético, impulsando el uso de energías renovables para mejorar la eficiencia en la utilización del agua, lo que permite conservar el recurso a largo plazo.