Así es como Pryconsa calcula su huella hídrica
Pryconsa, en su compromiso con promover la sostenibilidad, reducir su impacto en el medio ambiente y con el uso eficiente de los recursos hídricos, se ha adherido a la red de EsAgua. En septiembre de 2020, nuestra empresa ha formalizado su compromiso para garantizar la reducción del impacto y adecuado cálculo y gestión de la Huella Hídrica y Huella de agua de la entidad y ser un referente en el en el ámbito de la sostenibilidad en el uso de agua. El primer paso que queremos dar consiste en el cálculo de nuestra huella hídrica.
Pryconsa pertenece al Grupo Pryconsa, un conjunto de 39 sociedades con experimentada y reconocida trayectoria en el sector inmobiliario y constructivo, principalmente en España. Pryconsa, junto a las demás empresas que conforman el Grupo, atiende las demandas de dicho mercado en el nuevo escenario exigente en el control de la calidad, la transformación digital, la sostenibilidad, la eficiencia y la modernidad, siempre poniendo el foco en el cliente.
Respecto al alcance considerado para el estudio, hemos decidido incluir todas las actividades relativas a la promoción inmobiliaria así como las actividades auxiliares de oficina. En cuanto al alcance temporal del estudio, se evaluará la anualidad 2019. Dado que las promociones inmobiliarias suelen tener un ciclo de construcción superior a un año (23,5 meses de media) se anualizará la huella total de cada una de ellas de cara a encajarlas en este alcance temporal de un año.
La huella va a ser en su totalidad indirecta, porque la directa que se consume en Pryconsa se considera como un producto, al tratarse de agua potable del grifo y no haber intercambio directo con el medio.
Se va a considerar huella hídrica azul, verde y gris. Sin embargo, la azul es la que tendrá más incidencia en el cálculo. De la huella verde se contabilizarán los m3 relativos a la madera que se emplee en los materiales, y de la huella gris gris no se contabilizará ningún m3 pues en las promociones no se vierte agua más allá del colector, todo va a la red de saneamiento al no tratarse se trata de una industria contaminante.
En general, se va a contabilizar el agua procedente de la división en materiales, energía y residuos. Tras conocer las cantidades de cada uno de estos elementos, se multiplicarán por su correspondiente factor de huella hídrica, obtenido este último de fuentes bibliográficas.
El transporte de los materiales y los residuos se deja fuera del alcance de este primer estudio, debido a la imposibilidad de obtener datos fiables de ejercicios pasados, no obstante de cara a los futuros años se realizará un esfuerzo dentro de la organización con el fin de recoger este tipo de datos.
Con respecto a materiales, ya hemos analizado en una promoción los 11 materiales que sabemos que representan aproximadamente el 99,93% de la huella. Una vez medidos, les hemos aplicado el factor de huella azul y verde correspondiente. Lo mismo se hará en las oficinas. En el caso de las promociones, con los datos obtenidos para una promoción tipo, estimaremos el resto en función de la superficie construida.
Para la energía, incluiremos el agua consumida derivada del combustible y la electricidad, en promociones y oficinas.