El profesor que cambió el mundo del agua
Viajó por todo el mundo, tejió una red de contactos y, de forma pionera, analizó el vínculo entre la actividad humana y la apropiación de recursos de agua dulce del planeta. Introdujo el pensamiento de cadena de suministro en la gestión del agua y lo plasmó en numerosas investigaciones académicas y de divulgación. Su trabajo es fuente de inspiración para sus alumnos, pero también para gobiernos, empresas y personas de todo el mundo. El 18 de noviembre de 2019, Arjen Y. Hoekstra nos dejó inesperadamente, no sin antes convertirse en el profesor que cambió la forma en la que entendemos el agua.
Fue en el año 2002 cuando Arjen Hoekstra concibió el concepto de huella hídrica (water footprint), una idea que, tal y como ha señalado en distintas ocasiones, se le ocurrió en un momento de reflexión bajo la ducha. Hoy en día el concepto de huella hídrica, con su evolución y mayoría de edad, se ha convertido en un lenguaje común que da respuesta a los grandes desafíos del agua en el planeta.
En 2008 fundó la Water Footprint Network, una comunidad internacional de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y académicas unidas con el fin de aplicar las últimas investigaciones para abordar lascrisis del agua. Con la publicación de The Water Footprint Assesment Manual en 2011 el concepto de huella hídrica se convirtió en un estándar global de contabilización de uso de agua. Este documento sienta las bases de la Evaluación de la Huella Hídrica, una metodología con naturaleza interdisciplinaria e integradora que dio lugar a un campo académico totalmente nuevo. A partir de la metodología de evaluación de huella hídrica planteada por la Water Footprint Network se han abierto nuevas líneas de investigación en el ámbito del agua y de la sostenibilidad, lo que ha dado pie a nuevas metodologías de contabilización de uso de agua, como la Huella de Agua según la norma ISO 14046, basada en el Análisis del Ciclo de Vida.
El legado del profesor Hoekstra ha traspasado los muros de la ciencia y ha inspirado a empresas, gobiernos y personas de todo el mundo
El profesor Arjen Hoekstra impartía clases de Gestión del Agua en la Universidad de Twente, también fue Presidente del Departamento de Gestión Multidisciplinaria del Agua y, con todo esto, también era un enérgico investigador. Con un extenso número de publicaciones científicas, su literatura relaciona una amplia gama de temas como la energía, los alimentos o el comercio internacional. En nuestro blog Todos estos temas estaban conectados por un nexo común: el agua como un recurso esencial que hay que contabilizar y proteger.
Aunque su trabajo es principalmente académico y divulgativo, el legado científico del profesor Hoekstra ha traspasado los muros de la ciencia. Más allá de la metodología y el estándar global, su trabajo ha servido de inspiración para ayudar a que las empresas, gobiernos y personas de todo el mundo comprendamos el impacto medioambiental y social que tiene el uso que damos al agua como consumidores.
Impulsor e inspiración de la red EsAgua
El profesor Hoekstra ha sido también agente impulsor de EsAgua desde sus inicios. En febrero de 2016, el profesor Arjen Hoekstra visitó Barcelona para ofrecer la masterclass "Water Footprint Assesment", protagonizando el gran momento de la jornada “Huella Hídrica: indicador de sostenibilidad en la industria”, donde nació la red EsAgua. En la actualidad, esta alianza de empresas inspirada en el sueño de Arjen Hoekstra ya suma más de 40 empresas españolas pioneras comprometidas con la gestión sostenible del agua y la huella hídrica.
El planeta ya nos está lanzando algunos mensajes en los que tenemos que prestar atención: el agua es un recurso clave imprescindible para combatir el cambio climático, también es un recurso escaso. ¿Estamos dispuestos a esperar para comprometernos con el agua? Dada la severidad de los grandes desafíos relacionados con este recurso, el legado científico del profesor Hoekstra será parte fundamental de las investigaciones sobre el uso del agua en el futuro.