Aguas de Torremolinos recibe la Categoría EsAgua Silver por sus avances en huella hídrica
En reconocimiento a su compromiso con el uso sostenible de los recursos hídricos, Aguas de Torremolinos ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Silver, proporcionada por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.
La empresa responsable del ciclo del agua en la localidad malagueña de Torremolinos ha demostrado su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad implementando con éxito el indicador de uso de agua en sus infraestructuras. El estudio de Aguas de Torremolinos se ha realizado aplicando las dos metodologías más extendidas para cuantificar el uso del agua: la Huella Hídrica propuesta por la Water Footprint Network (WFN) y la Huella de Agua definida en la ISO 14046.
El proyecto, realizado por Cetaqua, ha evaluado el uso del agua en todas las infraestructuras del ciclo: captación (7 pozos de sondeo), las infraestructuras de redes de transporte y distribución de agua potable (210 km), las redes de colectores de saneamiento (172 km), así como las oficinas.
La contabilización del uso del agua en Torremolinos ofrece datos interesantes sobre el uso que se hace de este recurso en las instalaciones del ciclo urbano del agua:
· Para que a un ciudadano le llegue 1L de agua a su grifo, se han consumido 1,268L en el proceso.
· El 99,8% del consumo total de agua es de origen directo; es decir, procede directamente de los flujos de entrada y salida de agua dulce de aguas subterráneas
· Tan solo el 0,2% es indirecta y está asociada mayoritariamente al consumo eléctrico de la captación
Con los datos sobre la mesa, Aguas de Torremolinos ya está trabajando en las medidas para la reducción de la huella hídrica: minimizar las pérdidas en la red de transporte y distribución (en el año de estudio, el Agua No Registrada fue equivalente al 21% del agua distribuida). Mediante soluciones dirigidas a la reutilización y la minimización de pérdidas en la red, Aguas de Torremolinos persigue el objetivo reducir el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante. Para ello, el cálculo de la Huella Hídrica y Huella de Agua (indicadores de uso y consumo de agua) ha sido una herramienta esencial para la recogida de datos en esta ambiciosa estrategia.
La Categoría EsAgua Silver es un reconocimiento a las empresas que han realizado con éxito el cálculo de la Huella Hídrica y/o Huella de Agua
Para conseguir este objetivo se han puesto en marcha una serie de medidas, como son la duplicación del equipo buscafugas mediante la incorporación de un técnico, la sustitución de determinados tramos de tubería con alto índice de rotura, así como, el análisis y planificación en otras zonas, y la división del sector hidráulico 7 (zona centro de Torremolinos, el de mayor índice de caudal mínimo nocturno) en subsectores más pequeños y fáciles de manejar a efectos de control.
Categorías EsAgua
Las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso de las empresas de la red con la gestión sostenible del agua en sus operaciones. La Categoría EsAgua Silver es un reconocimiento a las empresas que han realizado con éxito el cálculo de la Huella Hídrica y/o Huella de Agua.
Durante las próximas semanas, la Red EsAgua reconocerá con una Categoría EsAgua a las empresas que hayan demostrado sus avances en la gestión sostenible del agua. Los promotores de la red, Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, han evaluado las acciones llevadas a cabo por las empresas participantes, teniendo en cuenta criterios como la metodología de cálculo utilizada, resultados y alcance del cálculo, así como la presentación de un plan de medidas de reducción de huella.