Agua y Desarrollo Sostenible: cuestiones de responsabilidad compartida
Agua y desarrollo sostenible son dos conceptos que van de la mano. De la misma forma que los recursos naturales son vitales para todos, su cuidado también debe ser una tarea común, un ejercicio de responsabilidad compartida. Gobiernos, empresas y ciudadanos, todos jugamos un papel clave en el uso responsable y sostenible de los recursos que utilizamos en nuestro día a día.
A pesar de ser esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente, el agua dulce es un recurso finito y vulnerable. Aunque consideremos su abundancia y disponibilidad por su ciclo natural, el agua es uno de los recursos que presenta mayores desafíos a la hora de garantizar su acceso y distribución de forma sostenible.
Según el World Resources Institute (WRI), 33 países sufrirán estrés hídrico severo en 2040, lo que significa que presentarán una demanda de agua mucho mayor a la cantidad disponible. Entre estos 33 países se encuentra España, uno de los países europeos que enfrenta más estrés hídrico en Europa y, según el Panel Intergubernamental del expertos sobre el Cambio Climático, (IPCC), también es una de las zonas más amenazadas por las consecuencias del calentamiento global.
Todos estos datos evidencian un hecho: la humanidad utiliza demasiada agua. Pero, ¿para qué la estamos usando? El concepto de la huella hídrica puede ayudar a responder esta pregunta sobre la importancia del agua y desarrollo sostenible:
Huella hídrica: lenguaje común para el uso sostenible del agua
En el año 2002 el profesor Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente (Países Bajos) concibió el concepto de huella hídrica, un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir un bien o servicio. La huella hídrica tiene un carácter multidimensional, lo que ofrece una gran flexibilidad y permite contabilizar el uso que se hace del agua dulce desde distintos enfoques. De esta forma, el cálculo de la huella hídrica nos permite conocer el uso del agua que se consume o contamina en un país, la vida de un individuo, la creación de un producto o la actividad de una empresa.
"La huella hídrica y la huella de agua son indicadores cada vez más utilizados en la estrategia de sostenibilidad en empresas de todos los sectores"
A día de hoy, el concepto de huella hídrica continúa abriendo nuevos campos de estudio, desde investigaciones académicas hasta nuevas metodologías, como la establecida por la norma ISO 14046, que mide el uso del agua a través de la metodología del ciclo de vida y da lugar a un nuevo indicador de interés para las organizaciones como es la conocida como “huella de agua”.
Mismo lenguaje para diferentes sectores
La huella hídrica y huella de agua son indicadores cada vez más utilizados en la estrategia de sostenibilidad en empresas de todos los sectores. Gracias al enfoque metodológico, las organizaciones pueden hablar el mismo idioma a la hora conocer el uso que hacen del agua, sin importar el contexto de su sector o actividad.
El sector agroalimentario es una de las actividades que más agua consume, representando alrededor del 80% del uso total de agua en España. AB Azucarera Iberia, Borges, Damm, Estrella de Levante, Grupo Hortofrutícola Paloma, Grupo SADA, Tostaderos Sol de Alba...gracias a estas empresas hemos conocido el potencial de tecnologías disponibles, riego de precisión, el uso de Internet of Things (IoT), aplicaciones de asesoramiento al regante y otras buenas prácticas que han servido de inspiración y referencia a empresas que desean gestionar la sostenibilidad de sus producciones.
--> Ver webinar "Buenas prácticas en el uso sostenible del agua en Agricultura"
La minería, responsable de la extracción de los materiales que forman parte de nuestro día a día, es una actividad de uso intensivo de agua y un sector que ha realizado grandes avances en el camino hacia la sostenibilidad y economía circular. En EsAgua, las empresas del sector Berkeley Minera, Cosentino, ICL Iberia, Lavola Anthesis y MATSA han encontrado en el uso de la huella hídrica y huella de agua una herramienta clave para obtener distintos beneficios: ahorro de consumo de agua tanto en fábrica, reducción de consumo de agua de fuentes externas, identificación de oportunidades de optimización del recurso hídrico y optimización de la calidad de sus vertidos.
--> Ver webinar: "Huella Hídrica y Huella de Agua en el sector minero"
Otra visión interesante de aplicación de estos indicadores es la que hacen las empresas del ciclo integral del agua. En este sentido, cabe destacar que la actividad de estas gestoras acaba impactando en la huella hídrica de cualquier usuario final. El cálculo de la huella hídrica y huella de agua es una herramienta cada vez más extendida en este ámbito. Así lo hemos visto en las empresas de la red EsAgua Aguas de Albacete, Aguas de Murcia, Aguas de Torremolinos, Aigües de Barcelona, DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo), Emasagra, EMASESA Metropolitana, Saconsa y SUEZ. La experiencia que comparten estas empresas nos muestra que el cálculo de la huella hídrica y huella de agua les permite conocer el impacto de su actividad sobre el recurso hídrico, relacionar su impacto con la función que prestan estas infraestructuras y poner en valor los beneficios ambientales derivados de su actividad.
--> Ver webinar: "Huella hídrica en el ciclo urbano del agua"
El interés y las aplicaciones de la huella hídrica y la huella de agua no dejan de crecer. Lo hemos visto también en empresas del mundo de la construcción y del sector inmobiliario como Cogein, Isla Canela, OHL, Pryconsa, Progemysa y Prygesa. Este interés se extiende desde ámbitos como la producción de energía y celulosa como en el caso de ENCE, hasta la fabricación y distribución de gases que realiza Linde, pasando por los servicios de gestión de recursos y residuos que realizan desde SAV, Agricultores de la Vega de Valencia. Todas ellas comparten su compromiso y acciones en la red EsAgua, demostrando que el interés por la sostenibilidad no conoce de sectores.
“Desde la red EsAgua queremos que la huella hídrica sea igual que la contabilidad para las empresas, un lenguaje común que todo el mundo conoce”
A medida que el uso de estos indicadores abren nuevos campos de estudio e investigación, también crean nuevas oportunidades con el uso de su metodología. En este sentido, recientemente hemos visto cómo distintas entidades del ámbito de la consultoría, formación e investigación están aprovechando este potencial para ayudar a otras organizaciones a sacar el máximo partido a la sostenibilidad. Ejemplo de ello son las actividades de las entidades colaboradoras de la red EsAgua: Abaleo, AENOR, AEOFRUSE, AINIA Centro Tecnológico, CEIGRAM, Ecoterrae, eFoodPrint, Forética, Good Stuff International, LAB Ferrer, Lavola Anthesis, Solar Projects y Wise Agrotecnología.
Desde la red EsAgua queremos que la huella hídrica sea igual que la contabilidad para las empresas, un lenguaje común que todo el mundo conoce. Para ello confiamos en el poder de las alianzas, imprescindibles para cumplir los objetivos tal y como marca el último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17). Durante 2021 la Red EsAgua seguirá compartiendo experiencias reales en el uso responsable de un recurso que, igual que nos da la vida a todos, debe ser cuidado con responsabilidad compartida.