Estrella de Levante alcanza la Categoría EsAgua Platinum por su compromiso con la gestión responsable del agua
Estrella de Levante ha sido galardonada con la Categoría Platinum de EsAgua, un reconocimiento proporcionado por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV por su excelencia y compromiso en el uso responsable del agua en sus operaciones. La empresa recibe esta categoría en el marco de su compromiso con la Red EsAgua, alianza de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica, donde las empresas participantes comparten su compromiso con la gestión sostenible del agua y adquieren una Categoría EsAgua en función de sus avances en este ámbito.
La categoría EsAgua Platinum es el mayor reconocimiento de la red EsAgua a las acciones llevadas a cabo por las empresas participantes de la red. Este galardón se entrega a las empresas que han integrado con éxito los indicadores de uso de agua en su estrategia de sostenibilidad: han realizado el cálculo de la huella hídrica y/o huella de agua, éste ha sido certificado por una entidad independiente y cuenta con un alcance mayoritario que incluye más del 80% de la actividad de la organización. Además, para alcanzar la Categoría EsAgua Platinum las empresas deben haber implementado con éxito un plan de medidas de reducción de su impacto y contar con una monitorización de las medidas implementadas.
Sostenibilidad del campo hasta la mesa
El agua es un recurso presente en todo el proceso de fabricación de la cerveza, desde el mismo momento que se empieza a cultivar la cebada. Toda esta producción en Estrella de Levante se realiza bajo un sólido compromiso con la sostenibilidad que, entre otras acciones, incluye la cuantificación al detalle el consumo de agua a través de los indicadores ambientales de la Huella Hídrica (metodología de la Water Footprint Network) y la Huella de Agua (metodología ISO 14046).
Con la máxima ‘Mide, analiza y actúa’, la empresa ha implementado con éxito un plan de medidas de reducción de su huella
En el año 2014 Estrella de Levante marcó un hito en este ámbito cuando de forma pionera en el sector bebidas se decidió a calcular su huella hídrica de la mano del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), convirtiéndose en la primera empresa del sector en dar este paso. Dada la importancia del consumo de agua en la agricultura, Estrella de Levante analizó su cadena de suministro con especial hincapié en las materias primas. Con los datos del primer cálculo sobre la mesa, detectaron que el 95% de su impacto en el agua y huella hídrica se producía en el campo, en el cultivo de la cebada cervecera. Fue entonces cuando comenzaron una estrategia esencial para la reducción de su impacto: trabajar mano a mano con los agricultores, una estrategia que hoy sirve al Grupo Damm para estar a la vanguardia de la sostenibilidad.
La cervecera murciana cuenta de esta forma con información sobre el uso del agua en toda su cadena de valor, lo que le permite actuar de forma precisa para no malgastar ni una gota. Con la máxima ‘Mide, analiza y actúa’, la empresa ha implementado con éxito un plan de medidas de reducción de su huella. Para lograr una reducción de la huella hídrica directa, la empresa ha llevado a cabo un análisis de sus puntos críticos, la monitorización de sus consumos de agua y la reutilización de una mayor cantidad de agua.
Categorías EsAgua
Las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso e implicación de las empresas participantes en la red. Los promotores de la red EsAgua, con amplia experiencia en impulsar la sostenibilidad en organizaciones, han realizado una evaluación de las medidas tomadas por Grupo Damm, teniendo en cuenta criterios como la metodología y el alcance del cálculo, auditorías realizadas, así como los objetivos cumplidos en su plan de medidas de reducción de huella.