Pryconsa alcanza la Categoría EsAgua Silver por su compromiso con la huella hídrica
Pryconsa, grupo empresarial con experimentada y reconocida trayectoria en el sector inmobiliario y constructivo, refuerza su compromiso con la sostenibilidad y consigue la Categoría Silver de EsAgua, un reconocimiento ofrecido por Cetaqua, Water Foortprint Network y DNV GL a las empresas participantes de la red que han calculado el uso que hacen del agua en sus operaciones.
Con el objetivo de reducir su impacto ambiental y gestionar el agua de forma más eficiente y responsable, Grupo Pryconsa ha trabajado en el cálculo de la huella hídrica de las empresas del grupo (PRYCONSA, PROGEMISA, COGEIN, ISLA CANELA y PRYGESA), reforzando su compromiso con la construcción sostenible.
La huella hídrica del grupo a considerar se divide en huella operacional (formada por el agua incorporada al producto y por la huella de las actividades generales del grupo), y huella de la cadena de suministro, esta última especialmente importante, por englobar los materiales adquiridos para la elaboración de su producto, generalmente viviendas. La huella operacional está formada en su totalidad por huella azul y es la huella de la cadena de suministro la que incluye, además de huella azul, huella verde y huella gris.
El cálculo comenzó en 2019 mediante la recopilación de los consumos de agua directos provenientes de todas las actividades relativas a la promoción y construcción para el sector residencial así como las actividades auxiliares de oficina. Durante el 2020 y 2021 se han ido ampliando los límites del cálculo incluyendo lo más importante, su cadena de valor, empezando a contabilizar el agua procedente de materiales, energía y transporte de residuos de esta parte.
La recopilación de estos datos permite a Grupo Pryconsa calcular una huella hídrica del año 2021 con un alcance muy amplio. Tras conocer las cantidades de cada uno de estos elementos (materiales, energía, etc.) se multiplican por su correspondiente factor de huella hídrica azul (o verde, en los casos que corresponda).
En el estudio, la huella hídrica azul es la que tiene más incidencia en el cálculo. También existe una parte, aunque escasa, de huella verde, relativa a la madera que se emplea en algunos elementos constructivos. La huella hídrica gris, relativa al agua contaminada, en principio no se va a determinar por la complejidad de los cálculos para conocer tal contaminación implícita en la cadena de valor, ya que en la construcción de viviendas el agua empleada en las operaciones se vierte a la red de saneamiento.
Con más de 56 años de historia, Grupo Pryconsa lleva entradas más de 70.000 viviendas en las que habitan más de 300.000 personas, lo que equivaldría al número de habitantes de una gran ciudad. Grupo Pryconsa promueve sostenibilidad en su modelo de negocio mediante el abordaje de la huella ambiental (hídrica y de carbono) a lo largo de su cadena de valor, contribuyendo a una transformación global, y brindando la motivación para colaborar junto a sus grupos de interés en la reducción del consumo.