Cálculo de la doble huella ambiental: el compromiso de Cetaqua con los ODS
Con una filosofía clara de "Investigación, Colaboración y Pensamiento en Adelante" (Research, Collaboration, Thinking Forward), Cetaqua es un centro tecnológico pionero en su apuesta por el fomento de la gestión responsable del agua dulce en la sociedad. Cuenta con un equipo de investigadores especializados en huella hídrica y huella de agua, que aportan su experiencia y metodología aportando valor añadido a empresas y administraciones públicas.
Como promotor de la Red EsAgua, Cetaqua pone a disposición su experiencia y conocimiento metodológico realizando seguimiento y soporte técnico a las empresas participantes con el objetivo de ayudarles a conocer y reducir su huella hídrica. Pero su misión de proteger el agua dulce también se aplica "de puertas para adentro", pues esta red de centros tecnológicos no pierde detalle sobre el uso del agua en sus instalaciones. Desde 2019 Cetaqua calcula su huella hídrica y su huella de agua, siguiendo tanto la metodología desarrollada por la Water Footprint Network, asi la metodología de la norma ISO 14046:2014, respectivamente. De esta forma, Cetaqua logra los requisitos para conseguir la Categoría EsAgua Silver, distintivo para las empresas que han realizado el cálculo de su huella hídrica y/o huella de agua.
Doble huella ambiental (huella de carbono y huella hídrica)
El cálculo de la doble huella ambiental, que incluye la evaluación de la huella de carbono y la huella hídrica, permite realizar un análisis más exhaustivo de los procesos en una organización, identificando aquellos parámetros con más impacto sobre el medio ambiente, lo que permite proponer planes para la reducción del impacto ambiental en el más adaptados y focalizados.
Las Fundaciones Cetaqua Barcelona, Galicia y Andalucía han certificado el cálculo de Huella de Carbono de organización con la norma ISO 14064:1-2006
Este año 2021, coincidiendo con la semana del Día de Acción contra el Cambio Climático, las Fundaciones Cetaqua Barcelona, Galicia y Andalucía han certificado el cálculo de Huella de Carbono de organización con la norma ISO 14064:1-2006. Además, también se han incorporado nuevas herramientas para el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que ayudarán a cumplir su con el objetivo de cuantificación, mitigación y compensación de estas emisiones. En línea con sus objetivos de ser una organización neutra en CO2, Cetaqua se ha registrado en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Cetaqua, consciente de la importancia de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de su impacto sobre el cambio climático, avanza en sus objetivos de sostenibilidad para reducir su doble huella ambiental, por eso Cetaqua realiza el cálculo de huella de carbono desde 2015 en las Fundaciones Cetaqua Barcelona, Galicia y Andalucía, un ejercicio que realiza en su misión de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este caso, concretamente para cumplir el ODS 13 “Acción por el Clima” en el que se exponen los efectos del cambio climático, los motivos por los que las emisiones de GEI continúan aumentando y se proponen una serie de medidas y acciones colectivas urgentes.