La huella hídrica de una empresa
La huella hídrica de una empresa es una medida del total del agua consumida para producir los bienes y servicios que proporciona
El agua es un recurso crucial para todas las empresas. Calcular la huella hídrica de una empresa permite a las organizaciones conocer dónde y cuándo se utiliza el agua en sus negocios, reducir costes, mejorar el medio ambiente y beneficiar a las comunidades en las que opera.
La huella hídrica de una empresa es una medida del total del agua consumida para producir los bienes y servicios que proporciona una organización. Se trata de una combinación del agua que se utiliza en la producción y fabricación de un producto o servicio y el agua utilizada en toda la cadena de suministro, así como durante el uso del producto. De esta forma, la huella hídrica de una empresa incluye su huella hídrica directa (operacional) y su huella hídrica indirecta (cadena de suministro).
Huella hídrica directa: representa la huella hídrica que resulta de las operaciones de la empresa considerada, es decir, las actividades directamente relacionadas con la producción o fabricación y de las actividades generales (servicios de apoyo), por ejemplo: la huella hídrica de oficinas, cantinas u horticultura.
Huella hídrica indirecta: representa la huella hídrica de los bienes y productos utilizados en las actividades de producción de una empresa.
Las empresas se han centrado tradicionalmente en el uso del agua en sus operaciones, pero no en su cadena de suministro. La evaluación de la huella hídrica permite también conocer que no sólo es prudente reducir su uso operativo del agua, sino también abordar los riesgos asociados en el uso del agua por parte de los proveedores y en toda la cadena de suministro.
Huella hídrica como herramienta de gestión en las empresas
El concepto de huella hídrica es un concepto joven, pero su aplicación e interés en las empresas ha ido creciendo en los últimos años. La huella hídrica como indicador de sostenibilidad en las empresas ya está funcionando en distintos ámbitos como la industria, la agricultura, cuencas hidrográficas y la colaboración público-privada.
Con el objetivo de promover el concepto de huella hídrica, la Red EsAgua organizó el webinar “La Huella Hídrica como herramienta de gestión en las empresas”, con la participación de Alex Fernández Poulussen, Regional Director Good Stuff International Spain, y Jenny Lorena Victoria Escobar, Fundadora de Solar Projects y docente en huella hídrica en España y en Latinoamérica.
EsAgua, la red de organizaciones comprometidas con su huella hídrica y huella de agua, cuenta ya con más de 30 organizaciones participantes comprometidas con la gestión sostenible del agua. EsAgua se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de las empresas, proporcionando visibilidad a las acciones enfocadas a reducir su huella hídrica. Esta estrategia permite obtener beneficios en tres ámbitos distintos.
Conoce cómo ser parte de la red EsAgua
Agua y huella hídrica en las empresas, una cuestión de riesgo
Hasta ahora el agua ha sido tratada como una materia prima libre. Sin embargo, hoy en día las empresas comienzan a darse cuenta de que la mala gestión del agua puede dañar su marca, su credibilidad y sus costes operacionales. Según Paul Simpson, CEO de Carbon Disclosure Project, “las compañías líderes reconocen cada vez más que los enfoques de siempre para la gestión del agua ya no son suficientes”.
"Las empresas pueden desempeñar un papel central en la solución de los problemas del agua en el mundo"
La escasez o contaminación del agua puede interrumpir o detener la producción, causar problemas dentro de la cadena de suministro, generar conflictos con otros usuarios del agua, como los agricultores o las comunidades en el área, y dañar de esta forma la reputación corporativa. Es por eso que no sólo basta con conocer la huella hídrica de una empresa, también importante conocer la huella hídrica de las regiones y cuencas hidrográficas donde se encuentran sus huellas hídricas operativas y de su cadena de suministro.
Al igual que con la huella de carbono, las compañías líderes en todo el mundo se están dando cuenta de que deben administrar los riesgos asociados al agua al incluir la huella hídrica en sus agendas. Aquellas empresas que revelan sus consumos de agua y establecen objetivos de reducción pueden convertir estos riesgos en una ventaja competitiva y convertirse en líderes en la administración del agua. De hecho, las empresas pueden desempeñar un papel central en la solución de los problemas del agua en el mundo.
Calcular la huella hídrica de una empresa
La Water Footprint Network cuenta en su página web con herramienta gratuita de evaluación de la huella hídrica de una empresa para conocer algunos datos sobre el uso del agua en toda su cadena de suministro. La herramienta permita aplicar la evaluación de la huella hídrica en un producto, instalación o en toda su empresa.