“Optimizar el consumo del agua redunda directamente en la cuenta de explotación de forma significativa”
Hablamos con José A. Barragán Espinar, Director General Adjunto de la empresa Tostaderos Sol de Alba S.L, que destaca por su especialización en semillas de girasol tostadas y por la producción de maíz frito extra crujiente.
¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
Cuando tuvimos conocimiento del concepto de huella hídrica, durante unas jornadas referidas a la economía circular del agua en la industria agroalimentaria, organizadas por Ainia en año pasado, en la que pudimos conocer la actividad de la red EsAgua, y a la que inmediatamente nos adherimos, por compartir sus principios y valores.
¿Por qué cree que es importante calcular la huella hídrica de sus actividades?
Creemos que además de ser una cuestión de responsabilidad medioambiental, es una forma de medir en qué punto estamos con respecto al consumo directo e indirecto de un recurso tan preciado y cada vez más escaso como es el agua, y que ésto nos dará herramientas para medir la optimización del uso y consumo, lo que además nos reportará reducción de costos de explotación, mejorando nuestra competitividad y nuestra imagen de empresa.
¿Qué peso tiene el nexo agua-energía-materias en su actividad?
Mucho peso, dese luego. Aunque producimos todo tipo de frutos secos, por su volumen destaca considerablemente la producción de maíz crujiente mediante nuestra tecnología propia, lo que nos ha permitido exportar actualmente a unos 35 países de los cinco continentes. Es en este proceso de fabricación donde tenemos un importante consumo de agua y electricidad. El agua depende fundamentalmente de una concesión de captación de aguas subterráneas, que con posterioridad a su uso en nuestro proceso, tenemos que depurar antes de verter, y la depuración y vertido de aguas es un proceso caro. Por tanto, si optimizamos el uso del agua, deberemos verter y depurar menos cantidad, con los consiguientes ahorros.
Y respecto a la energía, esta línea de producción y la depuradora asociada a la misma son los principales consumidores de energía eléctrica de nuestra empresa, por lo que poder generarla por nosotros mismos, además de ser muy bueno para el medioambiente, supone también una disminución del gasto significativa, que hace que la inversión se amortice por sí misma en un tiempo muy razonable.
En su compañía, ¿aplican el concepto de huella hídrica también en la cadena de suministro?
Por razones de prioridades en nuestras operaciones, al coincidir con otros objetivos de la sociedad en el tiempo, aún no estamos calculando como tal la huella hídrica en nuestra empresa, aunque sí mantenemos actualizados indicadores de consumo total de agua y su tendencia, lo que de por sí ya nos ha permitido crear objetivos de mejora. Tenemos previsto implantar el procedimiento de medición de huella hídrica en nuestros procesos en este año que acaba de comenzar.
¿Cuál es la parte de la cadena de valor que presenta mayor peso en el consumo de agua?
La mayor parte de la misma estará en nuestro proceso productivo en sí, y otra parte significativa estará en el proceso de depuración de las aguas utilizadas, que de por sí también necesita aporte de agua adicional. Por último, otro porcentaje importante de la huella hídrica estará sin duda en el cultivo del maíz, aunque nos consta que nuestro principal proveedor utiliza las últimas tecnologías para optimizar el riego en el cultivo, mediante sensores de humedad, sistemas de regadío automatizados y seguimiento de los mismos mediante drones dotados con cámaras específicas para detectar la aplicación del agua y su eficiencia.
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
Como ya he indicado, además de la conciencia medioambiental, en el ámbito de la empresa se debe buscar la maximización de beneficios, y para nosotros es una realidad que optimizar el consumo del agua redunda directamente en la cuenta de explotación de forma significativa. Y si podemos elegir un proveedor que sea consciente de la escasez del recurso y que aplique las medidas necesarias para optimizar su uso, lo hacemos sin dudarlo.
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
Aunque ya han sido citados, a modo de resumen podemos citar tres:
- Implantar el sistema de medición de huella hídrica en nuestro proceso productivo y el seguimiento de su evolución.
- Ejecutar la ampliación de la planta fotovoltaica antes del verano de este año.
- Realizar el estudio de viabilidad de nuestra planta de nanofiltración con la Universidad de Granada a través de su Instituto del Agua antes del verano, para en su caso poner en producción la misma en lo que quede de año.
"Con la ayuda de EsAgua vamos a poder implantar el procedimiento de medición de la huella hídrica"
¿Cuáles son sus principales logros durante el pasado año en materia de impacto medioambiental?
Hemos reducido el consumo de agentes químicos, y el de agua en nuestros procesos de fabricación.
¿Tienen ustedes una postura definida frente al Cambio Climático?
Evidentemente somos muy conscientes de que es un fenómeno real, con amplias repercusiones que ya están incidiendo claramente en nuestra forma de vida y que de no tomar medidas urgentes por parte de los gobiernos y de la sociedad en general, tendrá consecuencias desastrosas para las próximas generaciones. Por tanto, aceptando esa realidad, y siendo conscientes de que aún estamos a tiempo de cambiar la tendencia, desde nuestra empresa, con los medios disponibles, estamos haciendo un esfuerzo importante para contribuir, en la medida de nuestras capacidades, a mitigar su impacto.
¿Contribuyen mediante algún proyecto sostenible a la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono?
En estos momentos tenemos dos proyectos en marcha en nuestra empresa. Por un lado este año pasado firmamos con la empresa andaluza Campohelios la ampliación de nuestra instalación de placas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica para autoconsumo en nuestra planta de producción, con el fin de duplicar su capacidad, y así pasar de poder auto-suministrarnos un 13% de nuestro consumo eléctrico total, a un 25% aproximadamente. A día de hoy estamos esperando la licencia de la Administración para poder iniciar las obras. Lástima que haya límites legales para instalar más potencia, cuando en Europa no es así, y económicamente es más que viable…
Además, tenemos instalada una planta piloto de nanofiltración de aguas residuales, y estamos a punto de iniciar un estudio con la Universidad de Granada, a través de su Instituto del Agua, para verificar la viabilidad de su uso en nuestra EDARI, que forma parte de nuestras instalaciones industriales, con el fin de verificar la viabilidad de esta tecnología para poder reutilizar las aguas de forma completamente segura y eficiente.
¿Qué esperan de su adhesión a la plataforma EsAgua?
Con su ayuda vamos a poder implantar el procedimiento de medición de la huella hídrica. Además, al ser una plataforma que aglutina a muchas e importantes empresas de diversos sectores, confiamos que puedan ser un medio para darnos voz a la industrias en los foros adecuados en lo relativo al uso del agua, y más concretamente a impulsar una modificación de la legislación actual en lo relativo al uso y reutilización del agua en la industria agroalimentaria, ya que dicha legislación, en nuestra opinión, una vez más va por detrás de la tecnología y la realidad económica, lo que hace muy importante que se impulse una correcta y actualizada redacción de la ley.