Entrevista a Sergio Arenas de Berkeley Minera España
Desde EsAgua queremos conocer más sobre qué están haciendo las empresas participantes en la red en materia de medioambiente y huella hídrica. En esta ocasión nos acercamos a la sostenibilidad en el sector minero con una entrevista a Sergio Arenas, Director de Planta (Plant Manager) en BERKELEY MINERA ESPAÑA, SL.
¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
Berkeley está firmemente comprometido con el uso responsable de los recursos, especialmente en el caso del agua. Es para nosotros primordial entender el impacto del proyecto en el entorno y las metodologías que permitan un mejor conocimiento del agua son bienvenidas para incorporarlas a nuestra actividad. El concepto de “huella hídrica” nos permite, no solo medir nuestro impacto en el entorno sino, además, poder compararnos con el resto de actividades, proponiendo mejoras que permitan reducir la huella hídrica hasta los niveles más bajos posibles.
¿Por qué cree que es importante calcular la huella hídrica de sus actividades?
Porque permite comparar distintos escenarios de gestión de aguas y establecer un paralelismo con el resto de la industria a nivel local e internacional, así como con el resto de actividades del entorno
¿Qué peso tiene el nexo agua-energía-materias en su actividad?
El peso es enorme ya que nuestro proyecto depende de un correcto uso de las 3: tanto el agua como los materiales, en su mayoría, se generan en nuestro propio proyecto, la energía es necesario comprarla aunque estamos estudiando formas de auto-generación que, de ser viables, se pondrían en práctica en el futuro.
En su compañía, ¿calculan la huella hídrica sólo en sus operaciones o bien llevan este concepto más allá y lo aplican también en la cadena de suministro?
De momento se está calculando para nuestra actividad únicamente pero pensamos aplicarlo al resto de la cadena a medida que nuestros socios en el proyecto puedan facilitarnos sus datos.
¿Cuál es la parte de la cadena de valor que presenta mayor peso en el total de la huella hídrica?
Dentro de nuestro proyecto minero, tanto la extracción como el proceso metalúrgico tienen un peso fundamental en la huella hídrica
¿También ahora o en el futuro, van a introducir la huella hídrica relativa a la de la organización?
Si, en el futuro
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
Buena parte de los recursos de la empresa van dedicados a un mejor conocimiento de los sistemas de agua de nuestro proyecto, tanto subterránea como superficial, así como a la mejor gestión de las mismas. Esto implica a los departamentos de geología, minería y proceso, que tienen como consigna la optimización en la gestión de aguas; implementando sistemas hidráulicos que garanticen el cero contacto entre las aguas limpias e industriales, minimizando el consumo de agua fresca proveniente del cauce público y asegurando el vertido cero de agua industrial a dominio público hidráulico. Esto último se consigue reutilizando el máximo posible de aguas industriales en las operaciones minero-metalúrgicas y solamente descargando a cauce público las aguas limpias o previamente tratadas en una planta de tratamiento de aguas.
¿Han implementado ya medidas de reducción de la huella hídrica en áreas concretas, verificables mediante el cálculo periódico de la huella hídrica?
De momento las medidas son a nivel teórico.
¿Cuáles son las principales iniciativas con las que la empresa ha reducido su huella hídrica?
En minería estaríamos hablando principalmente de huella azul, es decir, agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones y se utiliza para el proceso productivo. El balance de agua del proyecto se ha calculado teniendo en cuenta la máxima recirculación y, por tanto, aprovechamiento de las aguas de proceso, con el fin de minimizar el agua fresca o de nueva aportación al sistema. Para ello se van a instalar espesadores (separadores sólido – líquido) y una planta de tratamiento de aguas, siempre con el fin de recircular el agua y autoabastecerse todo lo posible. También se ha planteado un proyecto minero que optimiza el consumo de agua en su proceso.
¿Qué hitos en materia de aprovechamiento del agua se plantean de cara al futuro?
Consecución de vertido cero de aguas industriales y reducción del consumo de aguas limpias, devolviendo al medio intactas las aguas naturales no utilizadas.
¿Cuáles son sus principales logros durante el pasado año en materia de impacto medioambiental?
Desde el año pasado el departamento de Zoología de Universidad de Salamanca está ejecutando el Plan de Rescate de la herpetofauna (anfibios y reptiles). Dicho Plan, inédito en España, tiene como objetivo muestrear para posteriormente translocar los ejemplares presentes en las charcas que van a ser afectadas por la construcción de las instalaciones mineras, a otras áreas húmedas que reúnan las condiciones necesarias para su supervivencia.
Además, a todos los ejemplares adultos de anfibios y galápagos se les toman las medidas pertinentes (peso, longitud) y son marcados de acuerdo a la metodología más empleada en estos casos. A continuación, y a la mayor brevedad posible, los ejemplares se trasladan hasta la charca escogida para la translocación y son liberados. La toma de datos biométricos y el marcaje de ejemplares son de utilidad en muestreos posteriores al trabajo de translocación, con el objetivo de detectar posibles movimientos de los ejemplares entre zonas así como su estado físico tras la translocación.
Mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental y Minera Sostenible (en adelante SGAMS), conforme a los requisitos de las NORMAS ISO 14001 y UNE 22470/22480: Berkeley, conocedora de la afección que su actividad puede generar, y consciente de la necesidad de desempeñar dicha actividad considerando los principios de una minería sostenible (medioambientales, sociales y económicos) apuesta por la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental y Minera Sostenible (en adelante SGAMS), conforme a los requisitos de las NORMAS ISO 14001 y UNE 22470/22480.
Dicha implantación se inicia en marzo de 2012. Tras cuatro meses de rodaje y una vez consolidada esta fase, la empresa de consultoría y asistencia técnica GRUPO SOIL, realiza la primera auditoría interna al Sistema. Finalmente, en el mes de septiembre de 2012, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) lleva a cabo la auditoria externa que finaliza con la obtención de los certificados. Desde entonces, Berkeley realiza anualmente una auditoria interna (llevada a cabo por personal propio) y recibe una auditoria externa, efectuada siempre por la empresa certificadora AENOR para la renovación de los certificados.
En el marco del Sistema y a fin de garantizar que las actividades se realizan de manera responsable con el entorno, Berkeley establece una política ambiental y minera sostenible, en la que se compromete a cumplir con la legislación que le es de aplicación, prevenir y minimizar la contaminación aplicando las medidas preventivas y correctoras necesarias, mejorar de forma continua la eficacia del Sistema, velar por la salud y seguridad del personal, así como mantener la comunicación y transparencia con las comunidades en las que realiza su actividad.
El alcance inicial de la certificación fue la investigación con sondeos, el cual recientemente ha sido ampliado a las labores de construcción, y que próximamente incluirá las de explotación. De esta manera, se identifican y controlan todos los impactos que la actividad puede generar en el medio. La Implantación y Certificación del Sistema, es garantía de que la actividad de Berkeley se desarrolla bajo el máximo respeto por el Medio Ambiente, obteniendo y permitiendo asegurar que:
- Cumple con la toda la legislación preceptiva y con su política ambiental
- Identifica y controla las afecciones al medio ambiente y comunidad local
- Aplica las medidas preventivas, correctoras y compensatorias adecuadas
- Controla sus consumos y gestiona adecuadamente sus residuos
Esto garantiza el compromiso de Berkeley con la prestación de un servicio de calidad y respeto al Medio Ambiente y Social, demostrando que la actividad minera es compatible con el desarrollo sostenible, lo cual proporciona confianza en la empresa y mejora su imagen externa.
¿Contribuyen mediante algún proyecto sostenible a la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono?
Durante todas las fases del proyecto minero se va a realizar una mínima contribución directa al cambio climático antropogénico por las emisiones gaseosas de efecto invernadero (GEI) procedentes del uso de vehículos, maquinaria, planta y generadores. Sin embargo, en coherencia con el informe de noviembre de 2015 “Energía nuclear y cambio climático”, publicado por el Foro de la Industria Nuclear Española, el proyecto minero, a largo plazo, en un escenario a nivel mundial de consumo de energía creciente (del 50% hasta 2040), de expansión de la energía nuclear (65 reactores en construcción en 16 países) y de compromisos vinculantes para reducir la contribución antropogénica al calentamiento global, podría contribuir indirectamente, y en mayor medida que la contribución por generación de GEI, a frenar las emisiones de CO2 y por tanto el cambio climático antropogénico, al ser posible proporcionar combustible capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera.
En España la energía nuclear genera más del 33% de la electricidad libre de emisiones nacional. Las bajas emisiones de GEI del ciclo de vida de la energía nuclear la convierten en una importante opción para la mitigación del cambio climático (el parque nuclear español evita la emisión anual a la atmósfera de entre 45 y 55 Mt de CO2. En los últimos 45 años la energía nuclear ha evitado la emisión de más de 65 Gt de CO2 en el mundo), en este sentido el Marco de Actuación de la UE en clima y energía para 2030 reconoce el papel de la energía nuclear.
Se han estudiado las interferencias del proyecto sobre la capacidad de adaptación del entorno a los efectos previstos del cambio climático: varias especies de fauna inventariadas en el área de estudio son vulnerables a los efectos del cambio climático. Los cambios en las condiciones abióticas; sequía y disminución de la precipitación por efecto del cambio climático (M01.02) están recogidos entre las presiones (actuales) y amenazadas (previsibles) más relevantes que inciden sobre estas especies faunísticas, según sus respectivos planes básicos de gestión y conservación (PBGC). Entre ellas destacan la sarda, con una distribución conocida muy reducida, y la cigüeña negra, incluida en el catálogo español de especies amenazadas (CEEA) con categoría de Vulnerable. La puesta en funcionamiento de este proyecto podría contribuir indirectamente a frenar el cambio climático antropogénico y con ello a la conservación de la distribución de dichas especies.
¿Qué esperan de su adhesión a la Red EsAgua?
Asesoría y colaboración en la realización de proyectos e iniciativas destinadas a reducir la huella hídrica. Este tipo de iniciativas son importantes para las empresas porque demuestran un elevado compromiso con el desarrollo sostenible, la transparencia y el uso de las mejores prácticas disponibles en los proyectos que afectan al medio ambiente y al resto de la sociedad. Las empresas responsables con este principio de sostenibilidad y generación de valor en las comarcas en que se desarrollan deben cumplir con estándares medibles y contrastables con el resto de actividades para garantizar un compromiso en el mejor aprovechamiento de los recursos.