Depuración de Aguas del mediterráneo (DAM) avanza en el cálculo de la Huella Hídrica en estaciones depuradoras (EDAR)
DAM y DNV·GL, como empresas participantes de la Red EsAgua, han firmado un acuerdo de colaboración para el cálculo y verificación de la huella hídrica en estaciones depuradoras (EDAR). El acuerdo contempla diferentes fases entre las que se destacan la formación de personal técnico de DAM para poder realizar el cálculo de la huella hídrica y la posterior verificación por parte de DNV·GL.
En esta primera fase se están definiendo los diferentes parámetros y escenarios para aplicar la metodología de la Water Footprint Network y también el estándar de la ISO 14046 referente a la gestión ambiental y huella de agua, aplicadas al tratamiento de aguas residuales.
DAM, como miembro de la Red EsAgua, se suma a integrar y difundir los avances obtenidos en el cálculo de la huella hídrica en EDARs. El cálculo de la huella hídrica en este ámbito supone un avance importante para la empresa ya que permitirá sentar las bases para el cálculo aplicando las metodologías citadas anteriormente para este tipo de instalaciones y para las diversas líneas de trabajo de la empresa.
La actividad de DAM se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras de aguas residuales y sistemas de saneamiento. En los últimos años se han ampliado las líneas de trabajo: gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización, gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura, ingeniería, ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos y ejecución de proyectos de I+D+i.
Los avances en el cálculo de la huella hídrica ratifican el gran compromiso que tiene DAM respecto a la escasez de agua, considerando que el tratamiento de agua residual, así como su reutilización, son aspectos claves en la gestión del agua.