Entrevista a Belén Miranda, coordinadora de proyectos Europeos y Sostenibilidad Medioambiental de SAV Agricultores de la Vega
Continuamos con nuestra serie de entrevistas en el blog para conocer más sobre los participantes de la Red EsAgua y saber qué están haciendo actualmente en materia de medioambiente y qué hitos se plantean de cara al futuro en materia de Huella Hídrica. En esta ocasión, hablamos con Belén Miranda, coordinadora de proyectos Europeos y Sostenibilidad Medioambiental de SAV Agricultores de la Vega.
S.A. Agricultores de la Vega de Valencia ha sido la primera empresa en Europa en calcular y certificar la huella hídrica en el ámbito de parques y jardines según la norma ISO 14046:2014 Huella de agua. Principios, requisitos y directrices.
¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
Debido al déficit hídrico que presenta la cuenca mediterránea, siempre hemos tenido presente que había que realizar un uso racional del agua en la prestación de nuestros servicios. Hace dos años con el nuevo diseño de los servicios de mantenimiento de jardinería y zonas verdes de la Ciudad de València, se nos presentó la oportunidad de incorporar la huella hídrica a nuestros procesos.
¿Han implementado ya medidas de reducción de la huella hídrica en áreas concretas, verificables mediante el cálculo periódico de la huella hídrica?
Sí, desde hace algo más de un año implantamos según la nueva norma internacional ISO. 14046:2014 y Water Footprint las actividades de mantenimiento y construcción de parques, jardines y zonas verdes municipales.
"El siguiente paso va a ser certificarnos en la ISO. 14046:2014 en los procesos de mantenimiento y protección de parques naturales, así como en depuración de agua"
¿Cuáles son las principales iniciativas con las que la empresa ha reducido su huella hídrica?
Son muy diversas, desde la utilización de plantas con bajas necesidades hídricas y propias del clima del mediterráneo, al riego calculado para usar lo estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de las plantas.
¿Cuál es la parte de la cadena de valor que presenta mayor peso en el total de la huella hídrica?
Como estamos empezando con la certificación de Huella hídrica, ahora mismo, lo estamos aplicando a las operaciones, pero como se trata de un proceso de mejora continua poco a poco iremos completando todo el ciclo, el siguiente paso va a ser certificarnos en la ISO. 14046:2014 en los procesos de mantenimiento y protección de parques naturales, así como en depuración de agua, según vayamos avanzando en el futuro, sí que esperamos añadir la relativa de la organización.
El mayor consumo lo tenemos en dos procesos, por una parte, en los procesos de baldeo efectuados en la limpieza viaria y por otra en todos los servicios relacionados con el riego y mantenimiento de zonas verdes.
¿Qué peso tiene el nexo agua-energía en su actividad?
Primordialmente el binomio Agua – Energía debido a que somos una empresa de prestación de servicios medioambientales, son los que forman el eje del despliegue de nuestra política medioambiental. Dedicamos muchos recursos tanto para reducir la huella hídrica como la del CO2 en nuestras actividades, y en la medida de lo posible influimos en nuestros proveedores para que también actúen consecuentemente.
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
Todos los procesos y servicios que realiza SAV son evaluados mediante matrices de impacto, en caso que se determine como significativo el consumo del agua, desplegamos controles operaciones para minimizar el consumo de este recurso.
¿Qué esperan de su adhesión a la plataforma EsAgua?
Esperamos que la plataforma sirva para extender la responsabilidad a empresas y organizaciones, en cuanto al uso racional del agua. Por otra parte, queremos ayudar a otras organizaciones a dar los primeros pasos hacía las certificaciones de huella hídrica y, cómo no, enriquecernos de las experiencias de los demás compañeros que están en la plataforma.
La plataforma es fundamental si se quiere dar visibilidad al proyecto, con el objetivo que, en unos años, este tan generalizado el termino huella hídrica como huella del carbono, y forme parte intrínseca de los actividades o procesos de las empresas.
"Nuestros orígenes provienen del aprovechamiento de los residuos orgánicos provenientes de la ciudad de Valencia hace más de 100 años, para su aprovechamiento como compost en la Huerta València"
¿Cuáles son sus principales logros durante el pasado año en materia de impacto medioambiental?
Podemos destacar la inscripción en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción CO2 del Ministerio de Medio Ambiente, las certificaciones ISO 50001:2011 en todas las sedes, la puesta en marcha de un proyecto a nivel Europeo para la mejora de la recogida y reciclaje de envases ligeros y como no, la adhesión a la plataforma EsAgua.
¿Tienen ustedes una postura definida frente al Cambio Climático?
Por supuesto, en nuestras matrices de impactos, las emisiones de CO2 siempre las consideremos como significativas y establecemos objetivos de reducción anuales que enviamos a Bruselas a través de la Memoria medio ambiental EMAS III. Por otro lado, nuestros orígenes provienen del aprovechamiento de los residuos orgánicos provenientes de la ciudad de Valencia hace más de 100 años, para su aprovechamiento como compost en la Huerta València.
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
Estamos trabajando sobre todo en temas medioambientales relacionados con la economía circular en los vectores de agua y residuos. Por otra parte, estamos implementando tecnología de sensores para reducir las emisiones GEI de nuestras actividades. Además estamos trabajando en dos proyectos muy interesantes , uno vinculado a la disminución de los alimentos que aun estando en condiciones sanitarias de ser consumidos, acaban en los contenedores como residuos y, por otra parte, hemos empezado a desarrollar proyectos encaminados a la mejora de l’horta de Valéncia en un contexto de economía agraria circular.