Entrevista a Gadea Mate: hablamos sobre huella hídrica en AB Azucarera Iberia con su directora de Calidad y Medio Ambiente
Dentro de nuestra serie de entrevistas con las compañías adheridas a la Red EsAgua en la categoría Empresas Participantes, hablamos esta semana con la AB Azucarera Iberia.
Conocemos más sobre medioambiente y huella hídrica, su estrategia y qué hitos se plantean de cara al futuro, de la mano de Gadea Mate Araus, directora de Calidad y Medio Ambiente en AB Azucarera Iberia.
HUELLA HÍDRICA
Gadea Mate: ¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
EsAgua: Azucarera ha realizado el cálculo de huella de agua en dos ocasiones, en 2011 y en 2013, como ejercicio interno y como filosofía de mejora continua. En ambos casos se ha calculado siguiendo la metodología de la Water Footprint Network.
Se trata de un paso más para consolidar la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y con el menor impacto ambiental posible.
¿Por qué cree que es importante calcular la huella hídrica de sus actividades?
Es un herramienta muy útil para tener la fotografía de dónde está un empresa en materia de consumos hídricos, con el fin de conocer las áreas de actuación y plantear objetivos concretos que reduzcan consumos en ámbitos que resulten representativos.
¿Qué peso tiene el nexo agua-energía-materias en su actividad?
Azucarera considera el consumo de agua y energía dos indicadores básicos en la gestión medioambiental de la compañía. Por ello, anualmente se monitorizan estos dos parámetros y se plantean planes de acción para la reducción de ambos.
En su compañía, ¿calculan la huella hídrica sólo en sus operaciones o bien llevan este concepto más allá y lo aplican también en la cadena de suministro?
Nuestra huella de agua tiene un enfoque cradle to gate, englobando consumo de la parte agrícola (aguas arriba – cálculo de consumo en producción de materia prima principal) y del proceso de producción.
Por las características de nuestro producto, creemos que el impacto en huella de agua aguas abajo es mínimo.
¿Cuál es la parte de la cadena de valor que presenta mayor peso en el total de la huella hídrica?
El área de cultivo agrícola.
En cuanto al proceso de producción nos valemos de la propia materia prima - la remolacha azucarera es agua en un 70% - para abastecer a la fábrica. Además, hemos desarrollo los procesos necesarios para obtener parámetros de calidad que nos permiten retornarla después al medio natural.
¿También ahora o en el futuro, van a introducir la relativa a la de la organización?
A corto plazo no nos planteamos incluir la parte de la organización en el cálculo.
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
El agua es vital para nuestra materia prima principal que es la remolacha, el recurso hídrico es estratégico. Desde nuestro departamento Agrícola se ha establecido un Plan “Plan2020”, enfocado a conseguir una mejora de los rendimientos de la remolacha, en condiciones sostenibles, donde trabajamos en optimizar el consumo de agua y energía en las actividades agrícolas.
¿Han implementado ya medidas de reducción de la huella hídrica en áreas concretas, verificables mediante el cálculo periódico de la huella hídrica?
Azucarera fomenta las buenas prácticas no solo en la parte agrícola, sino también en la fase de producción, a través de grupos de trabajo que tienen como objetivo el compartir conocimiento, experiencias y buenas prácticas entre expertos. Estos grupos están enfocados a la mejora del sistema de aguas en las fábricas y al incremento la eficiencia.
¿Cuáles son las principales iniciativas con las que la empresa ha reducido su huella hídrica?
En la parte agrícola estamos focalizados en la investigación de nuevas variedades de remolacha que necesiten una menor dosis de agua para el cultivo y en la difusión de las mejores prácticas agronómicas para hacer un uso eficiente del agua. Un ejemplo de esto es el Plan de Asesoramiento de Riego (PAR) que consiste en la divulgación del uso de dosis adecuadas de agua en momentos precisos de ciclo.
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
Seguir trabajando para conseguir una reducción de consumo hídrico, en las emisiones de GEI´s y en la producción de residuos; con una filosofía de mejora continua en todas nuestras actividades y enfocado a reducir nuestros impactos ambientales.
¿Qué esperan de su adhesión a la plataforma EsAgua? ¿Por qué cree que son importantes este tipo de iniciativas para las empresas?
Un buen foro para compartir experiencia en cálculo de huella hídrica y gestión de recursos hídricos. La experiencia de todas las empresas que forman parte de la plataforma es enriquecedora.
MEDIOAMBIENTE
¿Cuáles son sus principales logros durante el pasado año en materia de impacto medioambiental?
En primer lugar, seguimos reduciendo el ratio de tn CO2 emitidas/t producto respecto a ejercicios anteriores. El nuestro es un enfoque de ciclo de vida que considera las emisiones por consumo de combustibles, tratamiento de aguas residuales y transporte, tanto de materia prima del campo a las fábricas, como de producto final de nuestras fábricas a los clientes.
También, gracias a las mejoras aplicadas por el grupo de trabajo de aguas en las distintas fábricas, hemos reducido nuestro ratio de consumo de metros cúbicos de agua por toneladas de producto durante el proceso de producción.
Por último, durante el último ejercicio hemos valorizado un 99,66% de nuestros residuos.
Asimismo, hemos iniciado la certificación bajo la nueva norma ISO14001:2015 en nuestros centros, centros que llevan certificados en estándar ISO desde hace 15 años.
¿Tienen ustedes una postura definida frente al Cambio Climático?
Azucarera trabaja en eficiencia energética con un plan a 5 años con el objetivo de optimizar sus procesos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
¿Contribuyen mediante algún proyecto sostenible a la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono?
Entre otros, hemos puesto en marcha un proyecto de secado solar de pulpa de remolacha que nos permite secar la pulpa usando la energía solar en lugar de usar secaderos que funcionan con gas natural, con la consiguiente reducción de emisiones.
Además, presentamos en la convocatoria de 2014 un Proyecto Clima basado en el cambio modal de transporte en el suministro de azúcar. Se ha pasado de suministrar al área de Cataluña desde nuestras fábricas del norte de España mediante transporte por carretera, a suministrarles desde nuestra fábrica del Sur mediante transporte en tren, reduciendo emisiones de forma considerable.