Visión global de 15 años de investigación sobre huella hídrica
Compartimos esta semana en el blog EsAgua la traducción al castellano del texto sobre 15 años de investigación sobre huella hídrica, publicado recientemente en su página web por Arjen Hoekstra, profesor de la University of Twente y creador del concepto huella hídrica.
El profesor Hoekstra fue quien desarrolló el concepto huella hídrica (WF) a principios de 2002, y lo presentó a una audiencia internacional en una reunión de expertos sobre comercio virtual del agua, en diciembre de 2002.
Introdujo la huella hídrica como un indicador del uso del agua detrás de todos los bienes y servicios consumidos por un individuo o individuos de un país y afirmó que la huella total de agua de una nación prometía convertirse, como ha sido, en un indicador útil de la demanda nacional sobre los recursos globales de agua.
A continuación, el texto del profesor Hoeskstra.
En un nuevo artículo, reviso la evolución del análisis de la huella hídrica (WFA) como nuevo campo de investigación en los últimos quince años.
La investigación sobre huella hídrica de Arjen Hoekstra se basa en cuatro ideas básicas:
-
Hay una dimensión global para la gestión del agua debido a que los productos intensivos en agua son objeto de comercio internacional, por lo que debemos estudiar el comercio de agua virtual y los efectos de la externalización de huella hídrica por parte de los países.
-
Las tasas de renovación de agua dulce son limitadas, por lo que debemos estudiar el desarrollo de los patrones de consumo, producción y comercio en relación con esas limitaciones.
-
Pensar en la cadena de suministro, previamente poco común en la gestión del agua, puede ayudar a abordar el uso sostenible del agua desde la perspectiva de las empresas y de los consumidores finales.
-
Un enfoque integral requiere considerar el agua verde, además del consumo de agua azul, enfoque tradicional en la gestión del agua, y el análisis de la contaminación del agua en el mismo marco analítico también.
La rápida aparición del nuevo campo y la amplia adopción del concepto de huella hídrica en la sociedad han generado una discusión importante acerca de lo que el concepto (en sentido estricto) y en el campo de la investigación (en el sentido más amplio) puede ofrecer y lo que no. El artículo reflexiona sobre los principales temas de debate.
DESCARGAR ARTÍCULO
Quizá te interesen otros contenidos del Profesor Arjen Hoekstra: