La huella hídrica del desperdicio de alimentos: ¿estamos tirando el agua a la basura?
El desperdicio de alimentos representa una oportunidad desaprovechada para alimentar a una población mundial cuyo número va en aumento. Desperdiciar y derrochar comida se ha convertido en una amenaza global, no sólo porque conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos, sino porque el desperdicio de alimentos lleva consigo grandes pérdidas de recursos naturales, entre ellos la pérdida de agua dulce, un recurso que, como bien sabemos, es escaso.
El desperdicio de alimentos deja huella. Cada año, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia antes de su consumo. Según los datos que ofrece la FAO en su informe Food wastage footprint – Impacts on natural resources, Esta cifra supone un desperdicio de cerca de 1. 300 millones de toneladas de alimentos al año.
El impacto ambiental del despilfarro de comida ha alcanzado unos límites insostenibles:
- El desperdicio de alimentos repercute significativamente en el cambio climático mundial, pues según informa la FAO, es responsable del 8% de las emisiones GEI.
- Por otro lado, casi el 30% de la tierra agrícola del mundo se utiliza para la producción de alimentos que nunca serán consumidos. Además, también conllevan un elevado coste ambiental puesto que este desperdicio contribuye a mermar la calidad de las tierras, el volumen de los caudales de agua y la biodiversidad.
- Huella hídrica del desperdicio de alimentos: La pérdida y desperdicio de alimentos consume hasta un 21% del agua dulce en el mundo.
Con los datos sobre la mesa, la FAO ha lanzado una campaña para hacer del #NoDesperdicio una forma de vida
Escasez de agua y desperdicio de alimentos
Cuando los alimentos se desperdician el agua se malgasta. En la agricultura ya se usa el 70 % del agua dulce que se retira en todo el planeta. Como todo nuevo aumento de la producción agrícola significa un mayor consumo de agua, la reducción del desperdicio de alimentos juega un papel importante para favorecer la economía circular y combatir la escasez de agua en el mundo.
Según el informe de la FAO sobre Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo, la huella hídrica azul para la producción agrícola de desperdicios totales de alimentos en 2007 es de unos 250 km3. En otros términos, teniendo en cuenta el agua azul, la huella hídrica del desperdicio de alimentos equivale a:
- 38 veces la huella hídrica azul de los hogares de EE.UU.
- Casi tres veces el volumen del lago de Ginebra (89 km3)
- O la descarga anual de agua del río Volga
El informe de la FAO señala que los cereales, la fruta y la carne son los productos que más contribuyen a la pérdida de agua en el despilfarro de alimentos. Según se desprende del informe, los productos animales tienen una huella hídrica más grande por tonelada de producto que los cultivos.
"El desperdicio de alimentos es también un desperdicio de agua. Si la huella hídrica de una hamburguesa son 2.529 litros, ¿Imaginas el agua que se desperdicia por cada "cachito" de hamburguesa que se tira a la basura?"
La mayor parte de la huella hídrica del desperdicio de alimentos proviene de la alimentación animal - el agua potable de los animales sólo representa una parte menor-. Según estos datos, y desde una perspectiva de recursos de agua dulce, el informe señala que es más eficiente obtener calorías, proteínas y grasas a través de los productos vegetales que los productos animales.
El desperdicio de alimentos es también un desperdicio de agua. Si la huella hídrica de una hamburguesa, como la de esta infografía de Inclam vista en iagua, son 2.529 litros, ¿Imaginas el agua que se desperdicia por cada "cachito" de hamburguesa que se tira a la basura?. Seguramente el cubo de nuestra cocina no puede almacenar tanta capacidad de agua desperdiciada. Tal y como leemos en la web de la Fundación Aquae, en España desperdiciamos 169 kilos de comida por habitante al año, esto supone que casi una cuarta parte del agua total que consumimos se emplea en cultivar alimentos que nadie come.
Encuentra en esta infografía más datos sobre el desperdicio de alimentos, lo que supone y consejos para evitarlo.