Huella hídrica y medioambiente en DAM: entrevista a Silvia Doñate
Dentro de nuestra serie de entrevistas con las compañías adheridas a la Red EsAgua en la categoría Empresas Participantes, hablamos hoy con Silvia Doñate, del Departamento de Innovación de Depuración de aguas del Mediterráneo – DAM-.
La empresa DAM centra sus servicios en la explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras de aguas residuales y sistemas de saneamiento. En los últimos años se han ampliado las líneas de trabajo: gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización, gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura, ingeniería, ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos y elaboración de proyectos de I+D+i.
HUELLA HÍDRICA
EsAgua: ¿En qué momento y por qué se incorporó el concepto “huella hídrica” a su lista de intereses medioambientales?
Silvia Doñate: Existen diversos indicadores que permiten establecer el consumo, tratamiento o reutilización del agua en diversos procesos. La huella hídrica es una metodología que permite establecer estos indicadores de forma más sistemática.
En nuestro caso el interés surge como una medida de la huella hídrica gris, que se refiere a la contaminación y depuración del agua, donde se pueden incorporar indicadores que destacan la importancia del tratamiento de agua residual y el impacto que esto genera sobre el medio ambiente. La reducción de la huella hídrica gris puede medirse mediante indicadores de prevención, reutilización y tratamiento de agua residual.
¿Por qué cree que es importante calcular la huella hídrica de sus actividades?
El análisis de la huella hídrica permite conocer la eficiencia en nuestros procesos respecto a la cantidad y calidad de agua depurada, proporcionando un escenario transparente y permitiendo la optimización de algunos procesos.
¿Qué peso tiene el nexo agua-energía en su actividad?
Desde DAM existe una gran preocupación respecto a la escasez de agua y consideramos que el tratamiento de agua residual y su reutilización, permiten mantener un equilibrio entre su uso y la necesidad de reutilización. A su vez, el agua residual incorpora diversos contaminantes que pueden ser aprovechados para la recuperación de productos de valor añadido y energía siendo un aspecto importante dentro de la eficiencia energética de nuestras instalaciones.
En su compañía, cuales son los avances realizados respecto a la huella hídrica?
En este momento nos encontramos en la fase inicial respecto al cálculo de la huella hídrica. Actualmente, en DAM se están definiendo las instalaciones donde se va a realizar el cálculo de la hídrica y estamos en la fase de recopilación de la información necesaria para el cálculo. Está previsto que durante el 2017 se obtengan avances importantes en este tema, realizando el cálculo de la huella hídrica en al menos una de nuestras instalaciones.
"La adhesión a la plataforma EsAgua nos permite el intercambio de conocimiento entre diferentes sectores con distintas actividades comerciales que han implementado el cálculo de la huella hídrica dentro de sus procesos"
¿De qué forma influye la protección del recurso hídrico en su toma de decisiones?
La naturaleza de la empresa está basada en el tratamiento de agua residual, en este sentido cualquier información que nos permita mejorar nuestros procesos y la calidad del agua tratada, influirá positivamente sobre la toma de decisiones estratégicas en la organización permitiendo alcanzar objetivos y metas más ambiciosas.
¿Qué hitos en materia de medio ambiente se plantean de cara al futuro?
-Renovación y adquisición de nuevos certificados de calidad según los estándares de calidad internacional de referencia.
-Garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros clientes respecto a la cantidad y calidad del agua depurada.
-Incremento del porcentaje de volumen de negocio con un seguimiento ambiental sistemático respecto a años anteriores (reducción de consumos energéticos en los procesos utilizados; reducción en el consumo de materias primas; obtención de nuevos recursos a partir del tratamiento del agua residual, etc).
-Ofrecer las mejores soluciones de acuerdo con una mejora continua y que contribuyan a mejorar el medio ambiente y un desarrollo sostenible.
¿Qué esperan de su adhesión a la plataforma EsAgua? ¿Por qué cree que son importantes este tipo de iniciativas para las empresas?
La adhesión a la plataforma EsAgua permite el intercambio de conocimiento entre diferentes sectores con distintas actividades comerciales que han implementado el cálculo de la huella hídrica dentro de sus procesos.
Esta iniciativa es importante porque establece una plataforma de comunicación, que permite mostrar el interés de la empresa por el medio ambiente y los avances realizados en el cálculo de la huella hídrica, obteniendo beneficios en el aspecto económico, ambiental y reputacional. A su vez, agiliza la implantación del cálculo al obtener el apoyo de las instituciones que lo integran.
MEDIOAMBIENTE
¿Qué logros destacaría en los últimos años en términos de agua y medio ambiente?
A nivel Nacional DAM cuenta en su cartera de negocio con la explotación, operación y mantenimiento de más de 200 EDARs que supone más de 1.800.000 m3 de agua depurada.
A nivel nacional y europeo DAM desarrolla diversos proyectos de I+D englobados dentro del concepto de la economía circular y donde se investiga mediante diversos procesos el ahorro energético, la eliminación de contaminantes, procesos de desinfección, la recuperación de nutrientes, y el tratamiento y gestión de lodos.
¿Cuáles son los principales retos frente al Cambio Climático?
Los principales retos a los que se enfrenta DAM respecto al cambio climático, es la optimización de sus procesos, que permita un reducción importante de la huella de carbono asociada a la emisión de gases de efecto invernadero y el aumento del agua residual tratada que permita aumentar la disponibilidad del recurso hídrico para diferentes usos.
¿Contribuyen mediante algún proyecto sostenible a la mitigación y compensación de emisiones de huella de carbono?
Principalmente en la empresa se estudian tecnologías que permitan fomentar la economía circular y que convierten a las depuradoras en generadores de productos con valor añadido y sean capases de reducir la huella de gases de efecto invernadero.
Actualmente se desarrollan dos proyectos europeos de investigación que contemplan una reducción importante de la huella de carbono asociada a la reducción de CO2 y NOx. El primero de ellos es el proyecto LIFE-ANADRY que se centra en el estudio de la digestión anaerobia seca como alternativa de gestión de fangos de EDAR y el otro, el proyecto LIFE SAVING-E que permite una eficiente reducción de materia orgánica y nitrógeno empleando organismos Anammox. Con estos proyectos se estima un ahorro energético en las EDARs superior al 40%, principalmente asociado al ahorro en aireación y por el aprovechamiento del biogás generado.