Escenarios de huella hídrica en Europa para 2050
Hoy compartimos el reciente estudio desarrollado por el Profesor Arjen Hoekstra (Universidad de Twente, creador del concepto de huella hídrica) en colaboración con A. Ertug Ercin (Water Footprint Network). Este estudio desarrolla los escenarios de huella hídrica en Europa para 2050, a nivel nacional, sobre la base de proyecciones con respecto a:
- La población y el crecimiento económico.
- Los patrones de producción y comercio.
- Los patrones de consumo (dietas y uso de bioenergía).
- El desarrollo tecnológico.
El objetivo es estimar posibles cambios futuros en la huella hídrica verde, azul y gris de la producción y el consumo, para analizar los principales impulsores de los cambios proyectados y evaluar la dependencia futura de Europa en los recursos hídricos de otras partes del mundo.
Según el estudio, el patrón de consumo será el conductor más crítico en el cambio de la huella hídrica en Europa
Desarrolla cuatro escenarios, teniendo en cuenta la globalización frente a la autosuficiencia regional, y el desarrollo impulsado por objetivos económicos en comparación con el desarrollo impulsado por los objetivos sociales y medioambientales.
El estudio muestra que el conductor más crítico del cambio que afecta al futuro de la huella hídrica en Europa es el patrón de consumo. La huella hídrica, tanto de la producción como del consumo en Europa Occidental, aumenta en escenarios con un alto consumo de carne y disminuyen con escenarios de bajo consumo de carne. Además, la demanda de agua adicional a partir de las crecientes necesidades de biocombustibles pondrá aún más presión sobre los recursos hídricos europeos.
Se trata del primer estudio europeo del escenario de huella de agua que muestra cómo la huella hídrica de Europa cambiará hacia 2050
Los países europeos con elevado ratio de huella hídrica externa sobre el total del consumo en 2000, disminuyen su dependencia de los recursos hídricos extranjeros en 2050.
Este estudio es el primer estudio europeo del escenario de huella de agua que muestra cómo la huella hídrica de Europa cambiará hacia 2050 bajo cuatro escenarios que difieren en cuanto a las direcciones de unos conductores principales del cambio. El estudio incluye los principales impulsores del cambio, pero se excluyó el impacto de la disponibilidad de recursos.
LEER EL ESTUDIO COMPLETO
Blog Profesor Hoekstra http://ayhoekstra.nl/