La huella hídrica de un país
La huella hídrica nacional o huella hídrica de un país se define como la cantidad total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios consumidos por los habitantes de una nación. La huella hídrica nacional puede verse desde dos perspectivas: producción y consumo, en función de si ocurre dentro o fuera del territorio nacional. De esta forma, la huella hídrica de un país puede medirse mediante otros dos indicadores que no hay que confundir: huella hídrica de producción nacional y huella hídrica externa de consumo nacional.
Huella hídrica de producción nacional
Es el volumen total de agua dulce consumida o contaminada dentro del territorio de una nación. Este indicador hace referencia a la cantidad de recursos hídricos locales que se utilizan para producir bienes y servicios dentro del país. Esto incluye la huella hídrica de la agricultura, la industria y el uso doméstico del agua y nos dice el volumen total de agua y la capacidad de asimilación consumida dentro de las fronteras del país. Esto también se puede medir para cualquier unidad administrativa, como una ciudad, provincia, cuenca fluvial o incluso todo el mundo.
Huella hídrica externa de consumo nacional
También podemos ver la huella hídrica de un país desde la perspectiva del consumo. En este caso, se trata de la huella hídrica de todos los bienes y servicios que consumen las personas que viven en un país. Esta huella hídrica puede ser en parte dentro del país y en parte fuera de ella, ésto ocurre cuando un país utiliza recursos hídricos en otras naciones para producir bienes y servicios que son importados de fuera y se consumen en el país considerado. La huella hídrica del consumo también se puede medir para cualquier unidad administrativa.
Ubicación de la huella hídrica
En conjunto, estos dos indicadores sobre la huella hídrica de un país cuentan una historia importante sobre cómo es el uso del agua de una nación y la dependencia de los recursos hídricos externos. La huella hídrica de la producción nacional mide la cantidad de presión que se ejerce sobre los recursos hídricos locales y constituye la base para determinar si se están utilizando de manera sostenible. Por su parte, la huella hídrica del consumo refleja el nivel y estilo de vida de los residentes del país.
Comprender qué parte de esa huella hídrica se encuentra dentro de sus fronteras y la cantidad y ubicación de la huella hídrica que se encuentra en otros lugares es un primer paso para evaluar la dependencia externa del agua del país y su influencia en los alimentos y otras formas de seguridad.
"Europa, aunque es rica en recursos hídricos y área de tierra, tiene el 40% de su huella hídrica fuera de sus fronteras"
Los países con recursos hídricos limitados, como el norte de África, México y el Medio Oriente, dependen de los bienes importados para satisfacer todas las necesidades de sus poblaciones. Esto también es cierto para países con área de tierra limitada como Japón y Singapur.
Llama la atención el dato de Arjen Hoekstra sobre la dependencia internacional del agua a nivel europeo: Europa, aunque es rica en recursos hídricos y área de tierra, tiene el 40% de su huella hídrica fuera de sus fronteras. Por tanto, dependemos en gran medida de los recursos hídricos de otras partes del mundo para sostener nuestros hábitos de consumo.
Existen grandes diferencias en la huella hídrica del consumo de las naciones. En EE.UU., la huella hídrica media por año per cápita es tanto como el agua necesaria para llenar una piscina olímpica (2.842 metros cúbicos), que es un promedio de 7.786 litros de agua por persona por día. En China, la huella hídrica promedio es de 1.071 metros cúbicos por año per cápita, o 2.934 litros de agua por persona por día.
Las diferencias en la huella hídrica interna y externa del consumo también son grandes. En los Países Bajos, el 95% de la huella hídrica del consumo se encuentra en otro lugar del mundo a través de bienes importados, mientras que en la India y Paraguay solo el 3% de la huella hídrica nacional del consumo es externa.
Explora la huella hídrica de los países del mundo
Si quieres explorar más información sobre la huella hídrica de un país en concreto y comparar con otros territorios, la Water Footprint Network cuenta con una herramienta gratuita de exploración de la huella hídrica nacional: National water footprint explorer. Con esta herramienta se puede ver la huella hídrica de un país y de cada ciudadano, así como compararlo con otros y averiguar qué parte de esa huella se encuentra dentro de un país (interno) y cuánto está relacionado con el agua utilizada para los productos o ingredientes importados (externos).
Fuente: Water Footprint Network
https://waterfootprint.org/en/water-footprint/national-water-footprint/