Huella Hídrica y Custodia del Agua: puntos en común y diferencias
Good Stuff International (GSI) ha utilizado la versatilidad de la Evaluación de Huella Hídrica para analizar, mediante el balance hídrico, los consumos de agua en relación a su disponibilidad, incluyendo análisis de sostenibilidad económicos y sociales. Los proyectos en los que GSI ha trabajado a lo largo de los últimos años han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas al conocer y actuar ante desafíos hídricos, o informar sobre la situación hídrica de manera precisa para que posteriormente las decisiones a tomar o las inversiones a realizar sean más efectivas.
En los últimos meses, el equipo de GSI en Europa (Derk Kuiper en Holanda, Erika Zárate en Suiza y Alex Fernández en España) ha venido trabajando con la Alliance for Water Stewardship (Alianza para la custodia del agua, AWS por sus siglas en inglés) en la implementación y divulgación del estándar AWS para la custodia del agua en Europa y más concretamente, en el sur de España. El director regional de GSI en España, Alex Fernández Poulussen, nos explica qué es la custodia del agua, su relación con la huella hídrica y el estado del proyecto en España.
¿Qué es la custodia del agua?
El concepto de “custodia del agua” es la traducción al castellano del concepto original en inglés de “Water Stewardship”. Se basa en la idea de que el agua es un recurso de uso común que no pertenece a nadie, pero que debe ser cuidado o “custodiado” por todos, ya que nuestro medio ambiente, economía, o sociedad depende del mismo. No es suficiente con “gestionar” el agua dentro de los límites de una finca, sino que debe ir más allá, comprometiendo e implicando a todos los usuarios del agua en una cuenca para afrontar los desafíos hídricos compartidos, y así poder llegar a resultados beneficiosos para todos.
¿De dónde viene el concepto de custodia del agua?
El concepto surge de la creación de la Alliance for Water Stewardship. La AWS se creó tras un largo proceso de participación de distintas organizaciones alrededor del mundo de diversos sectores (Puede consultar los actuales miembros aquí). En 2014, tras 4 años de desarrolló, AWS publicó a primera versión del estándar global de custodia del agua AWS. Desde entonces, distintas organizaciones han empezado a implementarlo ya sea en busca de su certificación o para la mejora en sus operaciones.
¿En qué consiste el estándar AWS?
La custodia del agua sigue las directrices del estándar AWS, y se estructura en una serie de 6 pasos que incluyen una serie de criterios e indicadores en busca de 4 resultados: (i) Buena gobernanza del agua, (ii) Balance hídrico sostenible, (iii) Buen estado de la calidad del agua y (iv) Buen estado de áreas de importancia hídrica. Eso resultados buscan lograr los 3 impactos que definen la custodia del agua: Un uso del agua respetuoso con el medio ambiente, socialmente equitativo y económicamente beneficioso.
¿Qué tiene en común la custodia del agua con las metodologías de cálculo de la huella hídrica o del agua?
Es muy importante subrayar que el estándar AWS de custodia del agua NO es una metodología de cálculo como la Huella Hídrica. De hecho, la Water Footprint Network es uno de los miembros fundadores de la AWS. La evaluación de Huella Hídrica es una herramienta muy útil para cumplir con muchos de los criterios que establece el estándar AWS. La custodia del agua nunca sustituirá ningún esfuerzo ya realizado, sino que lo premia y busca crear coherencia entre las iniciativas existentes.
¿Qué actores deben verse implicados en la custodia del agua?
La implicación de los actores de cuenca es una parte fundamental en la custodia del agua. En el estándar AWS se definen los criterios para la custodia del agua a nivel de sitio (La entidad que implemente el estándar) y a nivel de cuenca. El sitio deberá tratar de implicar a todos aquellos actores que o bien ejerzan un impacto sobre la cuenca o reciba los impactos que el sitio ejerce sobre la cuenca (otras empresas, agricultores, ONG’s, organismos de cuenca…).
¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto?
En la actualidad GSI está trabajando como parte del secretariado de AWS en el desarrollo e implementación del sistema en Europa y su implementación en España bajo el marco de colaboración existente entre AWS, la cadena de supermercados alemana EDEKA y WWF. El trabajo a día de hoy se está centrando en la recopilación y procesado de datos hídricos para el contexto geográfico del Guadalquivir oriental y la comprensión de los riesgos hídricos, del balance hídrico y del uso indirecto del agua. La Evaluación de Huella Hídrica es una de las herramientas que estamos utilizando.
Conclusiones Clave del Foro Global AWS
Los días 1 y 2 de noviembre del pasado 2016 tuvo lugar en Edimburgo en primer foro global de AWS. Fueron unas jornadas dedicadas al intercambio de ideas, experiencias en la implementación del estándar, evaluar los avances y puesta en común de los distintos aspectos del sistema. Los objetivos principales eran los de incentivar la participación, y seguir creando coherencia entre las distintas iniciativas. Como conclusiones clave, destacar la necesidad existente de trabajar con las cadenas de suministro y de utilizar el sistema AWS para vincular ambos extremos, conectando lo local con lo global y viceversa, y trabajar en medidas para favorecer el acceso a información robusta. También se destacó la necesidad de seguir explorando maneras de fortalecer la gobernanza a nivel de cuenca, y de destacar los vínculos de AWS con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las naciones unidas. Un completo resumen del foro y sus participantes puede encontrarse aquí.
Próximos retos
En los próximos meses, se espera un mayor avance del trabajo a desarrollar en España y una mayor implicación de productores agrícolas tratando de buscar la primera certificación en AWS en España. También se prevé una mayor difusión del sistema mediante la participación en congresos y seminarios, y se publicarán las fechas de impartición de talleres formativos en AWS para entidades/sectores interesados, así como capacitación a entidades certificadoras.
Escrito por Alex Fernández Poulussen, director regional de GSI en España, con el apoyo de Erika Zárate, directora regional de GSI Suiza y Derk Kuiper, director general de GSI BV en Holanda.
GSI (Good Stuff International) es una consultora de origen holandés que ofrece servicios de asesoría de alta calidad a un buen precio, en los sectores hídrico, medioambiental y agrícola. Su fundador y director general, Derk Kuiper, trabajó en los programas de conservación de agua de WWF y fue uno de los fundadores y primer director de la Water Footprint Network. Posteriormente, creó la empresa en 2007 con una misión eminentemente social; "explorar y promover formas para que la gente viva la mejor vida posible en la Tierra, mientras que se mira por el cuidado del medio ambiente y del resto de las personas". GSI cuenta actualmente con oficinas en Holanda, Kenia, Colombia, Suiza y España.