Entrevista a Juan Antonio López Abadía, Jefe de Optimización de Energía y Medioambiente en Estrella de Levante
Juan Antonio López Abadía es Jefe de Optimización de Energía y Medioambiente en Estrella de Levante. También es nuestro próximo invitado en esta serie de entrevistas del Blog de EsAgua en la que tratamos de conocer en profundidad qué están haciendo las organizaciones de la Red EsAgua en materia de Medio Ambiente y Huella Hídrica.
El análisis de la Huella Hídrica puede aportar a las empresas numerosos beneficios ambientales económicos y sociales. ¿Qué experiencia tiene Estrella de Levante en este sentido?
Como el agua está presente de una manera constante en la cerveza, y con más o menos intensidad en todo el proceso de fabricación, desde el mismo momento que se empieza a cultivar la cebada, en el año 2014 en Estrella de Levante nos decidimos a dar el paso de calcular nuestra huella hídrica como empresa pionera en el sector de bebidas, de la mano del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua). De la misma manera que un año antes habíamos calculado nuestra huella de carbono.
El análisis de la Huella Hídrica permite a Estrella de Levante lograr una gestión más eficiente del agua y mejorar en la calidad de los vertidos que se devuelven al medio. Esto, nos facilita una mayor optimización en los propios procesos, una reducción de costes y por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones. La Huella hídrica sitúa a Estrella de Levante como una empresa fuertemente comprometida con la sostenibilidad.
El agua es un bien escaso y es, al mismo tiempo, fundamental para las empresas cerveceras. ¿Qué está haciendo Estrella de Levante para conseguir una gestión eficiente del agua?
El agua es un recurso escaso y, en determinadas actividades, su escasez supone una amenaza incluso mayor a la del cambio climático. Por ello, en industrias como la nuestra, donde el agua es una de las principales materias primas, hay una concienciación cada vez mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión.
Por este motivo, cada vez está adquiriendo más importancia el disponer de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua. La Huella Hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Así, para la elaboración de cerveza se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa, en el propio proceso, como de forma indirecta, a lo largo de su cadena de suministro, incluyendo materias primas y envases.
Estrella de Levante siempre ha trabajado en línea a su firme compromiso por el respeto del medio ambiente. Los ejes principales de nuestra política medio ambiental son:
- Impulso de la sostenibilidad en todas nuestras actividades.
- Favorecer el uso de recursos de proximidad (95% de proveedores en la Península).
- Minimizar el impacto ambiental y prevenir la contaminación contemplada desde todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios.
- Impulsar las actuaciones destinadas a reducir, reutilizar y reciclar.
- Apoyar la adquisición de bienes y productos energéticamente eficientes.
"La práctica totalidad de la huella hídrica de la cerveza que se elabora en Estrella de Levante proviene del cultivo de cebada cervecera, que se cultiva en tierras de Albacete"
¿Cuáles son las acciones concretas de Estrella de Levante en materia de Huella Hídrica?
En cuanto a ejemplos concretos de acciones que hemos llevado a cabo respecto al agua destacaría:
- La instalación de contadores y un software específico de análisis y gestión que nos permite conocer el consumo en cada área de la fábrica y en cada operación, algo que es básico para la reducción. Porque para poder mejorar, debemos conocer y controlar todos los pasos.
- La instalación de un nuevo pasteurizador con tecnología eficiente que hemos instalado en nuestras plantas. La pasteurización es un proceso que forma parte del envasado y que consume mucha energía térmica y agua. Este innovador pasteurizador dispone de un circuito cerrado de agua muy rápido de calentar, que permite ahorrar una cantidad muy significativa de energía y agua. De hecho, supone la reducción de un 75% en el consumo de agua durante este proceso.
- La instalación de medidores de conductividad para reducir el consumo de agua en la limpieza de las instalaciones. Se mejora la detección de las interfases, reduciendo la duración de los enjuagues, pero siempre asegurando una completa eliminación de los restos de detergentes.
- Reutilización del agua sobrante en los pasteurizadores o lavadoras de botellas para la limpieza de las cajas de plástico en los trenes de formatos retornables.
La práctica totalidad de la huella hídrica de la cerveza que se elabora en Estrella de Levante proviene del cultivo de cebada cervecera, que se cultiva en tierras de Albacete. En Estrella de Levante mantenemos un contacto directo con los agricultores que la cultivan, disponemos de sensores hídricos en sus fincas con las que controlamos el agua de lluvia que recibe el terreno donde se cultiva y el agua de riego empleada por ellos para completar las necesidades hídricas de la planta.
A esto, unimos un sistema informático de trazabilidad y gestión de la cebada desde su cultivo hasta que llega a la fábrica, realizado dentro del marco de un proyecto Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad en el que participaron la Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Todas estas herramientas nos permiten ayudarles para reducir el gasto de agua y con ello el de su factura eléctrica.
La verificación final y certificación de la Huella Hídrica por un tercero independiente, conforme a referenciales mundialmente aceptados, permite calcular con precisión cuánta agua es necesaria para producir un producto o prestar un servicio, asegurando que la información es exacta, coherente y transparente. Y una vez más confiamos en AENOR, como Organismo de verificación, tal y como hicimos con nuestra huella de carbono o con la certificación de nuestros sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, energía o seguridad. Siendo la primera empresa europea que ha certificado el cálculo de su Huella Hídrica.
En definitiva, la huella hídrica nos permite conocer el agua utilizada en toda la cadena de suministro, desde el campo hasta la mesa.
"Hemos conseguido que en nuestras fábricas el consumo de agua se reduzca desde al año 2008 un 19% lo equivale al consumo de 7 días de una ciudad como Murcia"
Estrella de Levante fue la primera empresa de España en obtener la certificación del cálculo de la huella hídrica en 2014. ¿Esto significó un antes y un después para Estrella de Levante?
Estrella de Levante ha trabajado siempre con un fuerte compromiso por el medioambiente. Disponemos de la certificación ISO 14001 desde hace casi 20 años y uno de los objetivos siempre ha sido la reducción del consumo de recursos naturales y entre ellos está evidentemente el agua. Una de las medidas fue el cálculo de nuestra Huella, como punto de partida para trabajar en reducirla.
¿Cómo ha evolucionado Estrella de Levante en el uso eficiente del agua en estos últimos años?
Hemos conseguido que en nuestras fábricas el consumo de agua se reduzca desde al año 2008 un 19% lo equivale al consumo de 7 días de una ciudad como Murcia, por lo tanto hemos progresado significativamente en este campo. De hecho, el consumo en la fábrica está ya muy optimizado. Así que ahora mismo, nuestros esfuerzos para los próximos años se dirigen hacia el campo de cultivo.
¿Cuáles serán los próximos pasos en esta línea?
En 2018 queremos continuar produciendo una cerveza y unos productos de gran calidad pero hacerlo de la manera más sostenible posible, y esto pasa por seguir mejorando los equipos y colaborando estrechamente con nuestros proveedores y clientes para que juntos optimicemos el uso del agua.